Puig, tras aprobar Les Corts la reforma del Estatut: "Hemos conseguido tener los mismos derechos que otras CCAA"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la validación de la reforma del Estatut en el pleno de Les Corts Valencianes de este jueves con los votos a favor de todos los grupos menos Ciudadanos (Cs), que se ha abstenido. "Hoy es un día muy importante para los valencianos porque después de una década hemos conseguido tener los mismos derechos que otras comunidades autónomas", ha remarcado.
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo
GVA - Archivo
Ximo Puig atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo

Puig se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de Les Corts, después de que el pleno de la cámara autonómica haya dado luz verde a la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana que recoge el compromiso de que las inversiones del Estado en la región sean equivalentes al peso poblacional, para lo que se creará una comisión negociadora integrada por ambas partes.

Se pone fin, así, a un largo periodo de tramitación de ocho años, desde que en marzo de 2011 el parlamento valenciano aprobara modificar el Estatuto y enviara la propuesta al Congreso. El pasado mes de noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para desbloquear el texto, que fue aprobado en el Congreso y en el Senado con la única abstención de Cs.

Para Puig, a partir de ahora será "muy difícil para cualquier Gobierno de España decir 'no' a las inversiones que le corresponden a los valencianos". "Es un paso hacia adelante", ha incidido el jefe del Consell.

El 'president' ha indicado que para su aprobación definitiva ha sido necesario "que hubiera un gobierno progresista en Madrid", aunque ha subrayado que lo importante es el consenso mayoritario de esta cámara y de la mayoría de partidos que se ha conseguido. "Es un muy buen día para la Comunitat. El momento valenciano también se refleja en la unidad para mejorar las condiciones de los valencianos en las inversiones del estado en nuestra tierra", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento