Rechazada una modificación legal para descalificar a falsas cooperativas

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una proposición presentada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra para modificar la ley de Cooperativas de Navarra con el fin de incorporar un nuevo apartado que permita descalificar a las falsas cooperativas de la Comunidad foral.

La ley no ha prosperado dado que ha recibido el voto en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa era "eliminar las falsas cooperativas que están haciendo un uso fraudulento de la ley y en particular del Estatuto de los Trabajadores, e impedir la proliferación de esta práctica, que está precarizando el trabajo de falsos autónomos". "Es una práctica que rompe con el principio fundamental del modelo de cooperativas, que se basa en la economía social con una organización democrática. Estas falsas cooperativas son todo lo contrario, son un nicho de creación de trabajo precario", ha afirmado.

El parlamentario de UPN Luis Casado ha compartido la "preocupación" por la existencia de falsas cooperativas, pero ha considerado que la modificación de la ley propuesta "no introduce nada nuevo sobre la ley, sino que puede introducir incluso alguna incertidumbre".

Por parte de Geroa Bai, Rafa Eraso ha compartido "de forma clara y contundente la defensa de los derechos laborales de los trabajadores", pero ha explicado que precisamente la Administración foral, la Inspección de Trabajo el Consejo Cooperativo se han reunido para abordar la modificación de la ley propuesta en el Parlamento. "Entendemos que hay que dar un tiempo para que se desarrollen las iniciativas que ahí se acuerden y en ese sentido lamentamos la premura de los grupos proponentes de esta moción. Lamentamos que no hayan querido esperar para presentar una proposición de ley con más consenso no solo político, sino también social", ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha considerado que la modificación que se planteaba es "absolutamente necesaria y oportuna". "Compartimos el modelo de cooperativas, que genera empleo de calidad y que tiene una mayor resistencia ante la crisis. Son un instrumento fundamental en la construcción de un nuevo modelo económico. Por eso creemos que es un modelo que hay que defender y proteger de esas falsas cooperativas, un modelo empresarial absolutamente fraudulento", ha asegurado.

En la misma línea, el parlamentario de Podemos-Orain Bai Mikel Buil ha indicado que esta proposición buscaba "proteger la figura de la cooperativa, que se está viendo vulnerada", y ha afirmado que la modificación es "oportuna y urgente" en un momento en el que "están creciendo los falsos autónomos y está entrando la figura de la falsa cooperativa".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "no debemos, ni queremos, ni podemos tolerar que las empresas hagan un uso fraudulento de la legislación, pero no consideramos que la solución al problema sea esta concreta propuesta de modificación, sino que hay que abordar un conjunto de medidas y una reforma muchísimo más amplia".

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que "ya hay mecanismos" para el control de las falsas cooperativas, "independientemente de que se puedan mejorar y que podamos trabajar de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento