La Guardia Civil denuncia a tres personas en La Rioja por publicitar la venta de armas en Internet

  • La Oficina de Análisis de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en La Rioja ha presentado denuncia contra tres personas residentes en esta Comunidad Autónoma por utilizar Internet para publicitar la venta de sus armas, como ha informado este jueves el Instituto Armado en una nota.
La Guardia Civil denuncia a tres personas en La Rioja por publicitar la venta de
La Guardia Civil denuncia a tres personas en La Rioja por publicitar la venta de
GUARDIA CIVIL LA RIOJA
La Guardia Civil denuncia a tres personas en La Rioja por publicitar la venta de

De acuerdo con su relato, esta Oficina ha venido observando una proliferación de anuncios de venta de armas de la 1ª categoría (armas cortas como pistolas o revólveres) y de la 2ª categoría (rifles), por particulares y profesionales del sector en páginas web generalistas no especializadas tales como: milanuncios.com, e-bay.com, segundamano.es, etc..).

Este hecho, señala, supone una infracción al artículo 45 del Reglamento de Armas, que establece que la publicidad de las armas de las categorías 1ª y 2ª solo se podrá realizar en folletos y revistas especializados.

Los denunciados en La Rioja, para burlar la legislación, enmascararon los anuncios, publicitando la venta de otro tipo de objetos relacionados con las armas, con mensajes como 'vendo visor Nikon y "regalo" Browning calibre 30-06, 1.950 euros'; 'vendo visor para rifle y "regalo" equipo completo: rifle, 4 cargadores, funda y caja de balas, 550 euros'; 'vendo monturas originales blaser y "regalo" rifle del calibre 30-06, 2000 euros', por lo que se estima que tenían conocimiento de las limitaciones que la actual legislación impone a la publicidad y anuncio de este tipo de armas.

Por estos hechos han sido propuestos para sanción por infracción "grave" tipificada en la Ley de Seguridad Ciudadana y el Reglamento de Armas, con pena de multa de 601 € a 30.000 euros. Las denuncias han sido remitidas a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La Guardia Civil informa, al mismo tiempo, que se están llevando a cabo numerosas inspecciones dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF), denunciando a aquellos particulares y armerías que publicitan la venta de sus armas cortas y rifles en páginas web de anuncios generalistas.

VENTA DE ARMAS POR PARTICULARES Y ARMERÍAS.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana determina como infracción grave "la fabricación, comercio, distribución, enajenación de armas reglamentarias incumpliendo la normativa de aplicación, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito".

El Reglamento de Armas establece que "las armas de la 1ª y 2ª categoría sólo podrán ser objeto de publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados".

Queda prohibida la exhibición pública de armas de fuego y de reproducciones de las mismas, salvo en las ferias o exposiciones comerciales o en los establecimientos autorizados, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.

Se recuerda que las transferencias para legalizar el arma deben de realizarse siempre a través de las Intervenciones de Armas.

Se resalta, por último la prohibición de envíos de armas por correo entre particulares, debiendo llevarse a cabo a través de las Intervenciones de origen y destino de vendedor y comprador, respectivamente, y mediante empresas de transporte autorizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento