Ortuzar dice que Urkullu "más que mediar, intermedió" para que hubiera una comunicación entre Rajoy y Puigdemont

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "más que mediar, intermedió" para que hubiera "una comunicación" entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont, tras el referéndum del 1 de octubre.
Ortuzar dice que Urkullu 'más que mediar, intermedió' en el problema catalán
Ortuzar dice que Urkullu 'más que mediar, intermedió' en el problema catalán
H.Bilbao - Europa Press
Ortuzar dice que Urkullu 'más que mediar, intermedió' en el problema catalán

Según ha apuntado el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó "muy claro" en aquellos días que "no admitía mediaciones, en el sentido estricto de la palabra mediación".

"Él, la mediación, tal y como se conoce en los conflictos de ámbito internacional, ya sabía que no la iba a aceptar bajo ningún concepto. Otra cosa es que personas de buena voluntad, como el lehendakari, como más gente que hizo aquellos días, intentando desatascar y buscar una solución, más que mediar, intermediara para que hubiera una comunicación, porque nadie descolgaba el teléfono para hablar con la otra parte", ha añadido.

En declaraciones al programa 'Espejo público' de Antena 3, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que Urkullu es una persona "muy metódica, organizada" con un archivo "día a día, conversación a conversación, hecho a hecho". "Él es muy preciso y contará lo que hizo", ha indicado, en alusión

a su declaración este jueves, ante el Tribunal Supremo, como testigo, en el juicio del 'Procés'.

Para el líder de la formación jeltzale, "todo lo que hizo el lehendakari en aquellos días estuvo guiado por la buena voluntad, por un deseo de ayudar a buscar una solución de diálogo que evitara lo que, desgraciadamente, luego vino", en alusión a la aplicación del artículo 155 y la declaración de la DUI.

Según ha explicado, Urkullu habló "con mucha gente, incluido Puigdemont", para crear "un clima tendente a desactivar toda esa tensión, a llevar las cosas por otros derroteros que no fuera el enfrentamiento".

Ha recordado que, en Euskadi, "por propia experiencia" se había sufrido "en propias carnes" lo que son las excepcionalidades en las políticas". "Por eso, sabíamos lo que podía suponer un 155 y lo queríamos evitar", ha añadido.

Preguntado por si él también habló, por entonces, con el presidente Mariano Rajoy, Ortuzar ha eludido hacer público el contenido de la declaración. "Lo que hace falta son personas que ayuden a destensar, que pongan en comunicación a unas con otros, que rompan el teléfono 'escacharrado'. Lo intentamos mucha gente y no salió bien. Fue un poco frustrante, porque se estuvo muy cerca, pero no dio resultado", ha señalado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento