Cartel del I Salón del Queso de Andalucía
Cartel del I Salón del Queso de Andalucía SALÓN DEL QUESO DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la organización, el evento nace con la finalidad de "divulgar y promocionar el patrimonio quesero de Andalucía entre el público general y expertos en la materia", a través de la realización de un Mercado de Quesos, que se ubicará en el Pabellón Municipal El Pilar de Hinojosa del Duque los días 16 y 17 de marzo en horario de 10,00 a 21,00 horas y de 10,00 a 17,00 horas, respectivamente.

El mercado contará con 1.500 metros cuadrados de exposición y la participación de más de 70 expositores de quesos y queserías.Además, dentro del I Salón del Queso de Andalucía se celebrarán las jornadas técnicas 'Diversificación de productos lácteos' y 'Comercialización de productos lácteos', realizadas por el Ifapa.

La primera tendrá lugar el día 15 de marzo en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque, mientras que la jornada dedicada a la comercialización de productos lácteos se celebrará el 17 de marzo en el Pabellón Municipal El Pilar. Todos los actos enmarcados dentro del I Salón del Queso de Andalucía cuentan con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Covap, la Mancomunidad de Los Pedroches, Agrobank, Laboratorios Larbus, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Comarcal Virgen de la Antigua, Chr. Hansen SCA Corpedroches y SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen.

'CONCURSO NACIONAL MAESTRO QUESERO'

Además de las jornadas técnicas, enfocadas a expertos, y el Mercado de Quesos, abierto al público, el I Salón del Queso de Andalucía celebrará el I 'Concurso Nacional Maestro Quesero MQ 2019', atendiendo la demanda por parte del propio sector. De este modo, el Concurso Nacional de Quesos tiene como objetivo contribuir al impulso del sector quesero mediante la promoción y divulgación de los quesos y la cultura quesera de Andalucía a nivel nacional. En este concurso, los participantes optarán a uno de los 22 premios que se otorgarán, distribuidos en 19 categorías diferentes.

Centro de referencia en la formación de maestros queserosEl Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica cumple medio siglo de su creación. Desde sus comienzos se ha distinguido como un centro de referencia en la formación de maestros queseros, siendo designado en 2017 como Centro de Estudios de la Dehesa de Andalucía.

En cuanto al sector quesero, este ha experimentado un gran crecimiento en el numero de empresas transformadoras del productos en los últimos 30 años, pasando de diez a 115 empresas existentes hoy en día, siendo el Ifapa de Hinojosa del Duque uno de los pilares fundamentales de esta transformación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.