La plantilla del Kbus de Barakaldo convoca en marzo nuevas jornadas de huelga ante "el bloqueo de la negociación"

  • La plantilla del Kbus de Barakaldo (Bizkaia) ha convocado nuevas jornadas de huelga durante el mes de marzo ante "el bloqueo de la negociación" y ha denunciado la actitud del Ayuntamiento que "obvia" las reivindicaciones de los trabajadores, según ha informado ELA.

El sindicato ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo "no responde a las reivindicaciones de la plantilla, y dificulta la solución al conflicto laboral, dado que pretende aprobar la licitación del servicio del KBUS con unas partidas presupuestarias destinadas a la plantilla que les mantendría en la precariedad laboral, con el aval municipal".

Los trabajadores del servicio urbano de autobús de Barakaldo viene desarrollando jornadas de huelga parciales desde el mes de diciembre, para denunciar que sus condiciones laborales "distan mucho de las de otros servicios públicos urbanos de Bizkaia", una "irregularidad que sufren una veintena de trabajadores, que ven como sus condiciones laborales no son acordes al servicio público urbano que prestan", ha indicado ELA.

Según la central sindical, los trabajadores del KBus realizan "más de 1.700 horas de jornada anual, muy lejos de las 1.592 horas anuales que reivindican y que tienen otros servicios similares", y además, sus condiciones económicas "están por debajo de las de aquellos".

La plantilla reivindica también otras cuestiones de carácter social que eviten "la precariedad que se ha instaurado en el servicio". Así, demandan "convertir contratos eventuales en indefinidos, ampliar las jornadas del personal contratado a tiempo parcial, la regulación de las vacaciones, creación de una bolsa de trabajo para el personal eventual, o la mejora de la compensación en caso de baja", entre otras cuestiones.

Por todo ello, ELA ha instado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo a que en el pleno de este jueves manifiesten su rechazo a la aprobación del pliego de licitación del servicio Kbus, "sin contar primero con un análisis de la viabilidad de los cambios en el servicio que proponen y las reivindicaciones de la plantilla".

ELA ha considerado que "solo de esta forma se podrá garantizar que el servicio se adaptará a las necesidades de la ciudadanía y que los pliegos recogerán la partida presupuestaria necesaria para abordar la regulación laboral de los trabajadores". De otra manera, ha advertido, se aprobarían unos pliegos "con un presupuesto de más de 20 millones de euros para los próximos 10 años, sin que nada mejore, ni el servicio ni las condiciones laborales".

El sindicato ha advertido que, "mientras no se solucione este conflicto, se mantendrán e incrementarán las movilizaciones de la plantilla durante el mes de marzo". Este jueves, coincidiendo con la celebración del pleno municipal en el que se espera se lleve a aprobación el pliego, se instalará una carpa informativa para socializar el conflicto en la plaza Bide Onera de Barakaldo, entre las 10.30 y las 13.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento