Aumentan un 24% los accidentes en las carreteras gallegas provocados por animales, la mitad jabalíes

  • A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)
Jabalí en la carretera
Jabalí en la carretera
EUROPA PRESS - Archivo
Jabalí en la carretera

Los accidentes en las carreteras gallegas provocados por animales aumentaron un 24% en el último año, de ellos la mitad relacionados con jabalíes, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial.

En rueda de prensa, ha alertado también del aumento en un 80% de las víctimas mortales mayores de 65 años -de 20 en 2017 a 36 el año pasado- y sobre la antigüedad de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales. Y es que casi la mitad de las 104 víctimas mortales, un total de 48, iban en turismo y en torno a un 60% de los casos en vehículos de más de diez años de antigüedad.

Tanto el delegado del Gobierno en Galicia como la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se han mostrado también "preocupados" por la siniestralidad vial registrada el año pasado, con un aumento de los accidentes hasta 12.308 (1.233 más) y 187 heridos leves más (3.900) frente a 47 heridos graves menos (402).

"Estadísticamente, el caso que más se repite en los accidentes mortales en Galicia es el de un hombre, conductor, de más de 53 años que, por una distracción, sufre una salida de vía en un turismo de más de diez años de antigüedad", ha subrayado Losada.

Por otra parte, ha remarcado que, en los accidentes mortales, las distracciones están detrás en un 40% de los casos y la velocidad inadecuada, en un 15%, provocando salidas de vías y colisiones frontales.

ACCIDENTES CON ANIMALES

Mientras, ha incidido en la "alarmante subida desde 2014" de los accidentes en los que los animales han sido "un factor determinante".Por esta causa, se registraron el año pasado un total de 4.748 siniestros, un 24% más que en 2017. De ellos, la mitad han estado relacionados con jabalíes.

El delegado del Gobierno ha subrayado que no se trata de accidentes de "gravedad", pero sí ha admitido que consume "muchos recursos". Sobre esta cuestión, la conselleira de Infraestruturas ha remarcado que hay un "grupo de trabajo" por parte de la Administración autonómica trabajando en esta cuestión.

"Para concretar las batidas de caza y diferentes medidas innovadoras como repelentes olfativos paraa que no entren en las carreteras", ha expuesto. A estas medidas, ha sumado la tramitación, ahora en "consulta pública", de un decreto, en colaboración con las Consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, para la comercialización del jabalí.

DATOS DE SINIESTRALIDAD

En la comparecencia, el delegado del Gobierno ha avanzado, además, el control de la velocidad de más de 3,4 millones de vehículos y la realización de más de 800.000 pruebas de alcoholemia en las vías gallegas a lo largo de este año como medidas para tratar de reducir la siniestralidad.

Entre otras cuestiones, ha destacado el trabajo de la Guardia Civil proponiendo, en el caso de conductores mayores, 392 reconocimientos extraordinarios a aquellos que podrían haber perdido sus condiciones óptimas para estar al volante.

Mientras, tanto el delegado del Gobierno como la conselleira han citado, como un aspecto negativo, del balance del año pasado, los atropellos, con un aumento de 11 a 14 en el número de fallecidos. La mitad (7) son personas atropelladas en autovías o autopistas mientras esperaban asistencia fuera del vehículo.

En el capítulo de la antigüedad de los vehículos, Losada ha apuntado también el envejecimiento del parque de vehículos agrícolas, de en torno a treinta años. Desde 2016 se realizan campañas para reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos y, sin embargo, el año pasado hubo seis víctimas mortales, por lo que, según se ha explicado tras la Comisión, se intensificará el trabajo en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento