Desarrollan una aplicación para predecir la venta de libros y optimizar su producción y distribución

  • El proyecto Editorial 4.0, desarrollado por Grupo Trevenque y la Universidad de Granada de la mano del clúster OnGranada Tech City, va a desarrollar un algoritmo para inferir la producción y la distribución del sector editorial, apoyando también su comercialización.
Desarrollan Una Aplicación Para Predecir La Venta De Libros Y Optimizar Su Produ
Desarrollan Una Aplicación Para Predecir La Venta De Libros Y Optimizar Su Produ
ONGRANADA
Desarrollan Una Aplicación Para Predecir La Venta De Libros Y Optimizar Su Produ

Según han informado estas entidades en una nota de prensa, los dos grandes objetivos de este proyecto son "predecir la venta total de un libro una vez que se haya lanzado al mercado y optimizar la colocación de las novedades en las librerías para maximizar las ventas y reducir al mínimo las devoluciones".

El desarrollo de este algoritmo, que permitirá la creación posterior de una aplicación de gestión, parte del estudio de los datos generados por Cegal en Red, una plataforma 'cloud' de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros que registra información de ventas y disponibilidad del mercado español del libro, y otras fuentes internas y externas.

El análisis de pedidos y preferencias de los clientes permitirán establecer patrones de demanda, lo que supondrá "un importante salto para la optimización del proceso productivo del sector editorial".

Una de las claves del trabajo está en la aplicación de modelos estadísticos de regresión que permitirán determinar la evolución de un título nuevo según el "ciclo vital" de títulos similares del registro histórico disponible en Cegal en Red. En estos modelos es de especial importancia conocer la distribución de las ventas de un periodo determinado, como medio de estimación del error de predicción.

Así, una estimación ajustada de las ventas de un libro permitirá "evitar los sobrecostes asociados a un mal cálculo de la producción inicial o de las necesidades de reimpresión".

El establecimiento de los patrones de demanda permitirá también cumplir con el segundo objetivo que persigue Editorial 4.0, la optimización de la colocación de novedades, solucionando "de forma eficaz la problemática de la devolución de libros, que no solo perjudica los resultados económicos del sector, sino que también tiene un efecto nocivo en el medio ambiente".

Además, aunque el modelo que están desarrollando Grupo Trevenque y la Universidad de Granada está inicialmente pensado para el mundo editorial, sus resultados son aplicables a cualquier sector relacionado con el gran consumo.

Coordinado por OnGranada Tech City, se trata de uno de los seis proyectos presentados por el clúster que cuentan con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadores de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento