El Gobierno municipal se suma la huelga del 8M y las fuentes de la ciudad se teñirán de morado

  • El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) secundará la huelga feminista del 8 de marzo (8M) como el pasado año. Entre las numerosas actividades e iniciativas se ha previsto que las fuentes de la ciudad emitan luz morada y que en la fachada de Etopia se pueda ver el logo de esta emblemática y reivindicativa fecha.

De esta forma el Gobierno municipal no tendrá actividad institucional y acudirán a las actividades de los barrios donde se han generado espacios de construcción de redes y por la tarde acudirán a la manifestación.

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, junto a la mayor parte del equipo de Gobierno, arropado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado a conocer los actos del 8M, en los que participarán los concejales de ZeC que secunden la huelga y otros "todos hombres" estarán de "servicios mínimos".

Arantza Gracia ha dicho que para ZeC "todos los días son 8M" y ha apostillado que lo demuestran en las políticas públicas transversales. Ha justificado el sumarse a la huelga feminista al aludir al lema "Porque nos sobran los motivos" y ha agregado que "es más que necesario salir a la calles y demostrar que es una herramienta válida y fundamental para reivindicar derechos".

Ha avanzado que presentarán una moción en este pleno en

la que se exprese el apoyo con todos los medios para que sea un éxito la huelga y además se enarbolará bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento. Gracia ha felicitado a todas mujeres y les ha animado a secundar la huelga para que sea un éxito "igual o mayor que en 2018".

EJES

En su intervención, Arantza Gracia ha recalcado que la participación de las mujeres es "nuclear en la vida y el el sostenimiento del mundo y se tiene que reivindicar".

Ha detallado que el 8M girará en torno a varios ámbitos. En el laboral se centrará en la crítica a los bajos sueldos y la brecha salarial, además del suelo de cristal y el "suelo pegajoso"; mientras que en el ámbito estudiantil se justifica porque las

mujeres están "desaparecidas" en la mayor parte de las asignaturas.

Asimismo será una huelga consumo porque se quiere volver a la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. "No somos una vasija para cubrir deseos ajenos y además paganos una tasa rosa por el cambio de color de un mismo producto o porque solo lo usamos las mujeres tienen un plus de coste".

Otro ámbito es la huelga de cuidados porque "no hay corresponsabilidad, ni reparto de las tareas en el cuidado de las personas".

La concejala de Educación e Igualdad ha apuntado que además de iluminar las fuentes con el color morado se facilitará a los trabajadores municipales que secunden la huelga y se decretarán los servicios mìnimos "más bajos de la historia del Ayuntamiento".

CENTROS CÍVICOS

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha destacado que es una lucha "transversal que transciende el 8M".

Ha avanzado que los centros cívicos y otros servicios han programado actividades que aportarán contenidos y reflexión sobre la situación de las mujeres y las forma de lucha desde todos los ámbitos municipales.

Habrá un despliegue de programación en los centros cívicos a lo largo

de todo marzo y ha citado el ejemplo del programa 'En Femenino' que abarca varios centros cívicos con acciones culturales y eventos que

comprenden desde los más transgresor a actividade más tradicionales como coros. Será un gran despliegue de propuestas.

FEMENINO Y FEMINISTA

Por su parte, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha reiterado que la igualdad es "la tónica común en la cultura y este Gobierno practica el feminismo". Ha recordado que hace dos años se firmó un compromiso con la Asociación Clásicas y Modernas para intentar dar la vuelta a la representatividad de las mujeres en las artes escénicas, como directoras musicales y dramaturgas.

"Del 1 al 7 y del 9 al 30 de marzo, porque el 8M estaremos en huelga, la programación es femenina y feminista que es complementario, pero no lo mismo", ha subrayado.

Entre las actividades previstas, Rivarés ha citado el Festival de danza 'Pies para que os quiero', del 1 al 16 de marzo, que es un proyecto de cooperación internacional con Francia, Andorra País Vasco y Aragón y producido por Natalia Monge que se representará en el Teatro del Mercado y el Teatro Principal.

El apoyo al talento local se reflejará en la danza urbana como transformación social de Ingrid Magrinyá y el nuevo circo y su fusión con la danza en el que comparten espectáculo Cristina Casadio y Stefan Sing. La programación también recoge la figura de la compañera de Miguel Hernández, Josefina Manresa, quien hizo posible conocer todo lo que escribió el autor de Orihuela y que no lo habría creado sin su apoyo.

La programación específica de los servicios de Igualdad, Cultura y Centro Cívicos dará visibilidad a las desigualdades enraizadas en la sociedad y a las alternativas planteadas desde el movimiento feminista, que se pueden consultar en la web www.zaragoza.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento