El Principado propone a los sindicatos agrarios participar en una comisión de valoración de los daños del lobo

  • El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha presentado este miércoles a los representantes de los sindicatos ASAJA, COAG y UCA la propuesta de creación de una Comisión de Valoración de Daños por la fauna salvaje en la que por primera vez estarán presentes los sindicatos agrarios, "una experiencia que lleva funcionando desde 2005 en Galicia con buenos resultados".
Rural.- El Principado propone a los sindicatos agrarios participar en una comisi
Rural.- El Principado propone a los sindicatos agrarios participar en una comisi
EUROPA PRESS
Rural.- El Principado propone a los sindicatos agrarios participar en una comisi

Una propuesta que busca dar "mayor objetividad a los procesos de inspección y de valoración de los daños" y dar calidad a las inspecciones. Así mismo busca dotar de mecanismos para que la decisión final sobre dichos daños sea lo más objetiva posible según ha explicado el autor del trabajo encargado por el Principado para abordar el decreto de Daños de Fauna Salvaje, Luis Llaneza.

En declaraciones a los medios Llaneza ha considerado una buena opción dar voz a los ganaderos, a través de los sindicatos agrarios, algo que "se debería haber hecho hace ya años", para tratar de contar con más participación y para generar confianza pública en la tramitación de los daños del lobo, un asunto "muy complejo".

"Verificar un daño no es un tema sensible y muy complejo porque la casuística de los daños del lobo es muy amplia", ha explicado Llaneza, que ha destacado que hay muchas ocasiones en las que "existen dudas importantes y es importante contar con un protocolo que logre la mayor objetividad posible".

Por su parte el viceconsejero ha indicado que esperan que esta comisión sirva para normalizar una situación de reivindicación por parte de los ganaderos que viene de lejos y que pasa por poder ser parte en la toma de decisión en la valoración de los daños producidos por el lobo y demás fauna salvaje.

Fernández Fano ha indicado que en el encuentra también se prevé abordar el proyecto para el nuevo baremo de daños que "habrá que discutir los precios de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento