Las familias podrán pedir plaza escolar en colegios y guarderías del 13 al 19 de marzo

  • ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
Las familias podrán pedir plaza escolar en colegios y guarderías del 13 al 19 de
Las familias podrán pedir plaza escolar en colegios y guarderías del 13 al 19 de
GOBIERNO DE ARAGÓN
Las familias podrán pedir plaza escolar en colegios y guarderías del 13 al 19 de

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas podrán pedir plaza del 13 al 19 de marzo, ambos incluidos.

Por primera vez, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha unificado el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años. Hasta ahora, la inscripción para menores de 3 años se hacía después de la de los colegios. Además, también como novedad, este año todas las familias podrán tramitar su solicitud íntegramente por vía telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que estas mejoras se suman a las realizadas por el Gobierno aragonés en esta legislatura y que se traducen en una escolarización más equilibrada, aulas con ratios mínimas históricas, un incremento de 1.500 docentes con especial refuerzo de la atención a la diversidad y el bilingüismo, una escuela más innovadora, un plan de infraestructuras de 153 millones que ha dotado de colegios e institutos a las zonas con más presión escolar y un incremento total de 200 millones en el presupuesto destinado a educación.

Ricardo Almalé ha estado acompañado durante la presentación del proceso de escolarización por los directores provinciales de Educación de Huesca, Olga Alastruey; Pedro Joaquín Simón, de Teruel, e Isabel Arbués, de Zaragoza.

Además, Almalé ha recordado a las familias que, gracias a la construcción de colegios y a la planificación del Departamento, todos los solicitantes tendrán una plaza de calidad en un colegio en sus barrios de residencia. Una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, se ha estimado que hay más de 11.000 niños de 3 años en Aragón, unos 300 menos que el año pasado.

Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.249 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.721; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de unos 1.059.

PARA ELEGIR COLEGIO

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo.

Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización.

En las oficinas se ofrecerá información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Estas oficinas se ubicarán en el CIFE 'Juan de Lanuza' de Zaragoza, situado en la Calle Buen Pastor, número 4; en el Centro Cultural 'Manuel Benito Moliner'; en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel, en la calle de San Vicente de Paúl, número 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento