Condestable acoge cuatro sesiones con creadores de proyectos premiados por el Ayuntamiento de Pamplona

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
Condestable acoge cuatro sesiones con creadores de proyectos premiados por el Ay
Condestable acoge cuatro sesiones con creadores de proyectos premiados por el Ay
EUROPA PRESS
Condestable acoge cuatro sesiones con creadores de proyectos premiados por el Ay

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado por tercer año consecutivo el certamen anual para proyectos de creación artística, que otorgará hasta 10 premios de 3.000 euros cada uno. Además, para poner en contacto al público con los proyectos, el Condestable acogerá desde esta tarde hasta el 2 de marzo cuatro sesiones con creadores premiados en la convocatoria del pasado año.

La convocatoria del certamen mantiene las mismas condiciones económicas de la segunda edición y repartirá hasta 30.000 euros para la creación y desarrollo de proyectos de artes escénicas, plásticas, musicales, literarias o audiovisuales.

En total, el Ayuntamiento podrá premiar una decena de proyectos, aunque tres de ellos están reservados a artistas menores de 35 años. Asimismo, uno de los premios es para la creación en euskera de una obra de corte contemporáneo, que podrá incluirse en el programa municipal Garaikide. En caso de empate a la hora de puntuar, se alzarán con el premio los proyectos de menores de 35 con carácter general.

Todos los detalles de la nueva convocatoria y del ciclo organizado en Condestable han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzabal. Junto a ellas han comparecido la bailarina y coreógrafa Carmen Larraz y el humorista gráfico y dibujante César Oroz, ambos premiados en la edición del pasado año y que participarán en las sesiones organizadas en el Condestable.

Tanto César Oroz como Carmen Larraz han puesto en valor la importancia de estos premios del Ayuntamiento para apoyar la creación. En este sentido, el humorista gráfico, que vio premiado su proyecto 'El Reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal' ha resaltado que la ayuda del Consistorio supone "un incentivo", teniendo en cuenta que "los creativos somos a veces un poco comodones".

"Nuestro trabajo es artesanal, no mecánico. Vivimos en nuestro agujero y si nos oyes hablar tenemos un montón de ideas, pero en el cajón. Este tipo de iniciativas te ayuda a sacar las ideas del cajón y llevarlas adelante", ha expuesto Oroz. Además, ha valorado positivamente que la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento tenga "plazo de entrega", ya que das "lo mejor de ti mismo cuando tienes el límite al cuello".

Por su parte, Carmen Larraz ha destacado que "apoyar el momento de investigación es súper importante para hacer crecer y desarrollar la calidad artística". "No siempre una idea tiene que tener un futuro de producto artístico, a veces puede ser una fase en la trayectoria profesional y a veces puede dar lugar a una creación. En ese aspecto de investigación es donde se germina una futura calidad artística, más allá de un producto", ha remarcado.

Así, ha afirmado que "el apoyo del Ayuntamiento es un paso que se está dando para estimular la creación artística en el más amplio sentido de la palabra".

Desde el área de Cultura, la concejala Maider Beloki ha mostrado la apuesta del Consistorio por los creadores y ha subrayado que hasta la llegada del gobierno municipal actual "no había ninguna ayuda para ese momento en el que los creadores están comenzando su idea". También Maitena Muruzabal ha destacado que con esta iniciativa el Consistorio "apoya el momento en el que los artistas pueden sentirse más solos", ya que "el proceso de creación es complicado".

SESIONES CON LOS CREADORES

En concreto, el programa con los creadores de proyectos premiados se iniciará esta tarde con una charla activa en torno al proceso de creación de 'Transoceánica', de Carmen Larraz. Este proyecto implicó una investigación multidisciplinar en torno a la danza, la fotografía y la música, reflexión que se abrirá al público en general.

La siguiente sesión se desarrollará el jueves 28 de febrero, a las 19.30 horas. Será una mesa redonda con los premiados César Oroz, Carmen Larraz, Marga Gutiérrez, Ana Maestro Juan y David Bernués y se centrará en los premios del Ayuntamiento de Pamplona, su importancia y cómo están contribuyendo dentro de la trayectoria creativa de los protagonistas.

Los siete proyectos premiados en la edición de 2017 fueron el texto teatral infantil 'El fantástico parque de Martina' de Ana Maestrojuán, el proyecto coreográfico 'de Carmen Larraz; el cómic de investigación de César Oroz; el proyecto artístico 'Apuntes para después del colapso' de José Javier Castiella; la composición musical 'Alegoría de la fama' de José Vicent Egea y, del mundo de los cortometrajes, el guión de 'Pez Volador', obra de David Bernués y el proyecto de cortometraje documental 'Cuerdas', que firma Margarita Gutiérrez.

Finalmente, el sábado 2 de marzo el planteamiento es una doble sesión. Por un lado, a las 12 del mediodía, el humorista gráfico César Oroz expondrá el proceso creativo de su publicación 'El Reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal'. En el cómic, Oroz suma humor gráfico e investigación en la literatura universal para detectar a la historia de Navarra en los textos escritos por autores consagrados de distintas épocas.

Por la tarde, a las 18 horas, tomará el relevo la sesión 'Cuerdas', a cargo de Margarita Gutiérrez, directora de este cortometraje documental sobre la recuperación del parto vertical en sistema sanitario de Perú. La sesión, vinculada a un proyecto de Medicus Mundi, será el marco para el estreno la cinta, que se proyectará en el salón de actos de Condestable.

Todas las sesiones de este ciclo tendrán lugar en Civivox Condestable con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento