Expertos de Salamanca aseguran el éxito de la vacuna para el cáncer de cérvix

  • Consideran que las mujeres adultas que no hayan contraído el virus "lo lógico es que se puedan vacunar".
  • En el año 2007, se diagnosticaron en la provincia a 346 pacientes infectadas por el virus. De ellas, el 61% tenía entre 21 y 30 años.
  • A nivel mundial cada año contraen la enfermedad medio millón de mujeres y se producen 300.000 fallecimientos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Luis Lanchares, aseguró ayer que la vacuna contra el cáncer de cérvix podría llegar a reducir a "límites anecdóticos" los casos, en diez años. Lanchares recordó que a nivel mundial contraen esta enfermedad medio millón de mujeres y fallecen casi 300.000 al año. Por su parte, el jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Salamanca, Ángel García Iglesias, apuntó que en el año 2007, se diagnosticaron

en la provincia a 346 pacientes con una patología relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), de las que más del 61 por ciento eran mujeres de
entre 21 y 30 años, por lo que señaló que se trata de una patología que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Tal y como recalcó, las cifras disminuyen cuando se habla de la incidencia en mujeres de
31 a 40 años, que suponen el 16 por ciento.

Difícil detección

En la mayoría de los casos, explicó, se descubre el virus por "un hallazgo citológico que es casual", ya que es asintomático y se detecta por una alteración citológica.

Según este experto, Salamanca se encuentra en la media nacional en cuanto a casos de cáncer de cuello de útero, llegando a producirse de cinco a siete casos por cada 100.000 mujeres.

Si las mujeres no están infectadas por el virus, lo lógico es que se puedan vacunar

Para que la vacuna sea eficaz, hay que aplicarla antes de que las pacientes tengan relaciones sexuales y como ejemplo citó la edad propuesta por la Junta de Castilla y León para administrarla, que es de 14 años. Aún así, García Iglesias manifestó que "si las mujeres no están infectadas por el virus, lo lógico es que se puedan vacunar, aunque faltan los ensayos clínicos para que la Federación Farmacéutica Europea lo acepte".

El jefe de la Sección de Obstetricia y Ginecología apuntó que en la actualidad se han realizado ensayos clínicos en mujeres de 9 a 26 años y ahora se están realizando en edades superiores a 26 años.

El problema, a juicio de este especialista, es que se haya infectado con el papiloma y no haya manifestaciones clínicas, por lo que la respuesta inmunológica de la vacuna podría ser menor, pero aún así puede vacunarse. Tal y como explicó, esta vacuna no lleva ADN viral ya que está hecha por ingeniería genética, por lo que no planteará ningún problema a la paciente y no le producirá la enfermedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento