Adicae lanza una campaña para que reclamen por gastos hipotecarios los más de 270.000 afectados en Castilla y León

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Con el eslogan '¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?', Adicae, la asociación que defiende los derechos de usuarios de banca, ha puesto en marcha una campaña con la que pretende que los más de 270.000 afectados por los gastos hipotecarios en Castilla y León, reclamen.

La asociación presenta estas demandas sabiendo que el consumidor recuperará unos 1.000 euros de media a la banca, teniendo en cuenta la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro, lo que supone que como mínimo en esta comunidad se deberían devolver más de 270 millones de euros.

Hasta el momento los socios de Adicae han presentado 9 demandas en Castilla y León (4 en Valladolid, 3 en Segovia y 2 en Salamanca) que reclaman los gastos de hipotecas, en las sedes centrales de los bancos afectados (ING Bank, Unicaja, Banco Santander, Caja Viva y BBVA).

Al mismo tiempo, este miércoles, 27 de febrero, se presentaron conjuntamente 107 demandas en toda España, que afectan a otros tantos bancos. Todas estas representan a los más de 2. 300 consumidores que forman parte de las asociación.

A ellos aún pueden unirse los más de seis millones de personas que aún no han reclamado sus gastos de hipoteca. "Lo que buscamos es que se determine la posibilidad de la cláusula, la nulidad y la restitución de todas las cantidades", dice el coordinador de Adicae en Castilla y León, David Solís.

En este sentido, hoy comienza una nueva campaña para que aquel que esté afectado por esta cláusula se incorpore a estas demandas colectivas; estamos a tiempo, aconseja Solís.

Adicae basa su demanda en la declaración como cláusula abusiva por parte del Supremo en 2015, de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, lo que debería acabar en un resarcimiento rápido y ágil para los miles de afectados.

En este sentido, Adicae ve bastante probable que la tasación, sobre la que el Alto Tribunal no se ha pronunciado, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, puedan ser recuperados por parte del consumidor.Respecto a este último, las demandas presentadas incorporan precisamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según explica el abogado que lleva estas demandas colectivas, Francisco Llanos, se han presentado "por la falta de transparencia de esta cláusula de las hipotecas".

El problema, añade, ha sido "la falta de criterio unánime en las sentencias acerca de qué gastos deben devolverse; en cualquier caso, lo que está claro es que el Supremo ha declarado la nulidad de esta cláusula en tanto en cuanto la entidad no pueda demostrar la explicación de la repercusión de la misma en cada uno de los casos en los que la cláusula estaba inserta".

Las demandas colectivas de Adicae, en cumplimiento con la directiva 93/13, pretenden poner fin a un laberinto judicial que empezó el propio Supremo en 2015 dando la razón a los consumidores, al declarar nula, por abusiva, la cláusula que las entidades imponían a los usuarios para pagar todos los gastos hipotecarios, y que posteriormente ha ido 'rectificando' en varias sentencias probanca.

Adicae busca con estas demandas una solución global que evite un desfile de cientos de miles de afectados en demandas individuales. La vía individual, además de colapsar los tribunales, dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean ir a la justicia en solitario.

La asociación convocará cientos de asambleas para que los miles de consumidores que quieran adherirse a estas demandas puedan hacerlo. Entre otras vías, ha habilitado la página web www.hipotecaconderechos.es.

Así mismo se celebrarán en toda la comunidad asambleas para informar a los afectados, y para que se incorporen a los procesos, y que en el caso de Valladolid tendrán lugar este jueves día 28, por la tarde a las 18:30 en la sede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento