"España no va bien, no es catastrofismo"

  • Entrevista a Manuel Pizarro, candidato número dos del PP por Madrid.
  • "Yo no soy la gran apuesta de nada", dice ofendidísimo.
  • Reconoce tener la tozudez propia de los aragoneses para defender aquello en lo que cree: el proyecto de Rajoy.
  • ESPECIAL: Entrevistas electorales de 20 minutos.
Manuel Pizarro, durante la entrevista con 20minutos. (Jorge París).
Manuel Pizarro, durante la entrevista con 20minutos. (Jorge París).
Jorge París
Manuel Pizarro, durante la entrevista con 20minutos. (Jorge París).

Existe la impresión de que el ‘efecto Pizarro’ se ha deshinchado tras su debate con Solbes. ¿Siente que ha podido defraudar alguna expectativa?

Yo he venido aquí a trabajar dentro del PP en el proyecto de Mariano Rajoy. Los análisis que hicimos cuando llegué siguen siendo válidos: España es la campeona de la inflación, del paro y de la balanza por cuenta corriente más desajustada. Yo estoy satisfecho de cómo salió el debate.

Si usted es la gran apuesta económica del partido…

Yo no soy la gran apuesta de nada. Soy una persona que viene del mundo de la economía, que ha trabajado mucho, que ha demostrado que defiende los intereses de los accionistas por encima de cualquier otro y que, al final el tiempo te da la razón cuando defiendes, con la tozudez propia de los aragoneses, aquello en lo que crees. Nunca he tenido nada fácil. Pensar que un debate cambia la vida… Ni para bien ni para mal. Uno ya es mayor, sabe que lo importante es trabajar duro, analizar qué es lo que está pasando y no mentir.

Los socialistas no cumplen lo que prometen, no son de fiar porque no son gente de palabra

Le decía que habiendo sido presentado como la gran apuesta económica…

No, no. No me han presentado como gran apuesta de nada. Me han presentado como una persona que pasa del mundo de la economía a la política, ya con bastantes años, y que viene a trabajar por los ciudadanos, nada más.

La pregunta que le quería hacer es la siguiente: todo el mundo ha entendido que usted sería el ministro de Economía si el PP gana las elecciones. ¿Por qué Rajoy no le ha investido públicamente?

Porque Mariano Rajoy ha tenido las manos libres para hacer las listas como ha creído conveniente y las tiene también libres para hacer el Gobierno que le parezca oportuno. Si cuando gane quiere contar conmigo, encantado; si piensa en mí para cualquier otro puesto que no sea el Gobierno, encantado, y si quiere que me quede solamente en el escaño, pues encantado también.

¿Se sentiría cómodo en el traje de ministro de Economía?

Es que no me lo planteo. Hasta el día 9 lo que quiero es ganar las elecciones y el día 10 ya pensaremos dónde nos toca estar a cada uno.

A mí no me han regalado nada, me he ganado todo a base de trabajo

¿Ser rico perjudica para estar en política?

Haber trabajado toda la vida, haber salido, no de cero, sino de menos cero y haber hecho con todo el esfuerzo del mundo muchas cosas es bueno para la vida en general, y también para la política. A mí no me han regalado nada; me he ganado todo a base de trabajo.

Pero se ha utilizado contra usted…

Hasta ahora he recibido del PSOE insultos y descalificaciones. Estoy esperando los argumentos y no he recibido ninguno. El que insulta y descalifica es que no tiene otra cosa que decir, y eso es muy triste. Me han llamado indecente desde la tribuna del Consejo de Ministros, con dinero de todos los españoles, por recordar la memoria de Manuel Giménez Abad, que era amigo mío, al que llevé a trabajar conmigo a Zaragoza y con el que he pasado muchas horas de mi vida. Que te digan indecente por recordar a una persona asesinada por ETA creo que no es de recibo.

¿La economía va tan mal como aseguran o están cargando las tintas y jugando al catastrofismo como denuncia el PSOE?

Nunca cargo las tintas sino que digo lo que muestran los hechos. La fuente es Eurostat, el organismo europeo de ingrata memoria para el señor Solbes, que dice que somos el campeón europeo del desempleo, que mientras en Francia y en Alemania está creciendo el empleo aquí se destruye; que somos los campeones europeos en inflación después de Eslovenia; y que somos los campeones de la OCDE en falta de competitividad porque ingresamos un 10% menos de lo que pagamos al exterior, y eso es como una familia que gasta un 10% más de lo que gana: al final acaba en desastre. España no va bien y eso no es hacer catastrofismo, sino decir lo que pasa. Un Gobierno que no analiza lo que está pasando o no nos lo cuenta, es un Gobierno insensato o que antepone intereses electorales a los de los españoles, y eso es más grave todavía..

Con el PSOE estamos pagando 22.000 millones de euros más en impuestos

Un miembro de su partido, Gabriel Elorriaga, ha declarado al Financial Times que la estrategia del PP es sembrar dudas acerca de la marcha de la economía...

Nuestra estrategia es decir lo que pasa. Son hechos, no juicios de valor. Y los hechos no ofenden nunca; son los que son.

De las medidas que han dicho que tomarían al llegar al Gobierno –pacto por la unidad de mercado, nueva financiación autonómica, reactivar el Pacto De Toledo la reforma fiscal-, ¿cuál de ellas baja el precio del pan y de la leche?

Hay otra medida mucho más importante que es reformar los organismos reguladores que tienen que velar por la competencia y que aquí están distraídos con otras cosas. Los reguladores son la CNMV –todavía nadie ha explicado por qué dimitió Manuel Conthe-, la Comisión Nacional de la Energía –no se están controlando los precios de los productos energéticos- y el Tribunal de Defensa de la Competencia –tenemos un presidente que dice que no hay que cumplir las resoluciones del propio Tribunal-. Esos son los organismos que tienen que luchar contra la inflación y también los vamos a reformar.

Lo que afirman ustedes es que su gran preocupación es que los ciudadanos lleguen mejor a final de mes.

Para que lleguen a final de mes hacen falta tres cosas: que puedan pagar las hipotecas, y para eso han de tener más dinero en el bolsillo. Lo primero que hemos dicho es que a todos aquellos que ganen menos de 16.000 euros no se les exigirá el pago del IRPF. Ya es una forma de llegar a final de mes.

Habría que esperar no menos de un año hasta que aprobasen la reforma fiscal…

El PSOE ni siquiera en un año, porque no lo propone. Por lo menos nosotros proponemos algo. Lo segundo es luchar contra la inflación y para eso hay que reconocer primero que hay un problema, que es lo que no hace el Gobierno. Mal puede resolver un problema quien dice que no existe. Cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró la inflación al 2%; hoy está al 4,4%. Hay que vigilar todos los precios. Y, por último, si no tuviéramos una inflación tan alta aquí la inflación media en Europa bajaría.

La inflación iba a bajar en febrero y no lo hizo, ahora dirán que en marzo y luego que en abril

¿Es o no verdad que la inflación en Europa ha batido récords?

El récord lo tenemos nosotros. Lo que hay que hacer es atacar la subida de los precios.

¿Cómo se puede bajar el precio del pan y de la leche de una manera rápida?

Incidiendo en toda la cadena de formación de precios. Ya lo he dicho antes: a través de los órganos que regulan el funcionamiento de los mercados y que, insisto, están distraídos con otras cosas. Y desde luego, con decisión.

¿No cree como Solbes que los precios comenzarán a bajar en marzo?

Lo lleva diciendo toda la vida. Ya iba a bajar en febrero y no ha bajado, y es mucho más preocupante porque se está desacelerando la economía. Nos dijeron que estaría mejor en enero, y no fue mejor pese a ser el mes de las rebajas; luego que en febrero, en febrero que en marzo, en marzo nos dirán que en abril y en abril que en mayo.

Ha bajado el Euribor.

Ha bajado un poquito, sí.

Confiamos al menos en que bajen las hipotecas.

Eso de confiar en que bajen… Pensar que sin hacer absolutamente nada o sin querer ver los problemas se van resolver… No conozco ningún caso en el que los problemas se resuelvan solos.

Los tipos de interés no los fija el Gobierno, sino el Banco Central Europeo.

En función de la inflación. En España añadimos a Europa más de dos décimas de inflación y aquí no estamos haciendo nada por controlar los precios.

Intentaremos controlar todos los precios que podamos, incluido el de la luz

¿La luz es barata?

La luz es cara gracias al PSOE. En la época del PP bajó un 14% y con el PSOE subió un 17%.

Es decir, que si llegan al poder bajará la luz.

Lo que haremos será intentar controlar todos los precios que podamos, incluido el de la luz.

¿Se pagan muchos impuestos en España?

En España la presión tributaria ha subido con el PSOE 2,5 puntos. Con el PP, bajó y además se creció y se generó empleo.

¿No es verdad que somos el tercer país de la Unión Monetaria donde se pagan menos impuestos?

Insisto en que con el PSOE ha subido 2,5 puntos la presión fiscal, que suponen 22.000 millones de euros de más que salen de los bolsillos de los españoles a las arcas públicas. Y no se ha hecho nada por controlar el gasto público. El Banco de España, que tampoco es sospechoso de catastrofismo, dice que el pago de impuestos, las hipotecas y el desempleo son los principales problemas de los españoles.

Se han metido ustedes y el PSOE en una carrera loca por bajar impuestos. En eso coinciden.

Hay una divergencia tremenda. Nosotros hacemos lo que decimos y el PSOE, no. En 2004 el PSOE apareció en la campaña con el tipo único del IRPF del que no se ha vuelto a hablar. Ya decían que querían suprimir el impuesto del Patrimonio y no han hecho nada en cuatro años. Nosotros todo lo que dijimos en 1996 lo cumplimos; y lo que decimos ahora lo cumpliremos.

Si el paro sigue subiendo se comerá el superávit

Hablemos de paro. En febrero ha vuelto a subir por quinto mes consecutivo.

La cifra de febrero es un mal dato y confirma la tendencia al alza del paro en los últimos seis meses. Si el número de desempleados sigue creciendo como ha ocurrido este último mes habrá menos gente que pague el IRPF y más coste en prestaciones por desempleo, lo que podría llegar a agotar el superávit de la Seguridad Social. Se comerá el superávit. Ya en el mes de diciembre fue necesario inyectar en las cuentas de la Seguridad Social hasta 600 millones de euros para pagar el subsidio de desempleo.

España ha creado empleo con crecimientos económicos inferiores al 3%. ¿Por qué no va a ser posible ahora?

Porque se está generando desempleo. En el año 96 nos encontramos con el 22% de paro y se creó empleo gracias al impulso del PP. Demostró que se podía pasar de 12 millones de cotizantes a 17. El PSOE, a base de no hacer nada, ha conseguido dos millones más pero, al final el impulso se para. Si te comes la herencia te quedas sin dinero. El PSOE no ha hecho absolutamente nada, salvo discusiones entre la Oficina Económica del presidente con el ministro de Economía. Los unos por los otros, la casa sin barrer. El PP se va a encontrar la misma herencia que se encontró en el 96: un país con altísima inflación, campeones del desempleo y con una economía sin rumbo.

Usted profetiza 900.000 parados más este año si el PSOE gana las elecciones.

No es una profecía. Si nos creemos que la economía está creciendo al 3,8% -y yo no lo discuto- y a ese ritmo se han generado 300.000 parados desde junio a enero, en un año serían 600.000. Si en vez de crecer al 3,8% crecemos al 2,5% o al 2,7% -como dice Almunia- vamos a ponerle 200.000 más. Es lo que sale de las cifras que da el propio Gobierno.

¿Es o no solvente el sistema financiero?

Quien tiene que decir si es solvente o no es el Banco de España. Los demás no tenemos elementos.

Entonces hay que creer al Banco de España.

Yo lo que digo es que en el año 93 para devolver la confianza en el Banco de España y con Mariano Rubio en la cárcel, el PP pactó un equipo de gobernador y subgobernador. Esta vez el Gobierno no ha querido que el PP contribuya a la gobernación del Banco de España y, sin poner en duda la solvencia del sistema financiero, como no hay nadie a propuesta del PP la responsabilidad la tiene el Gobierno. También digo que la CNMV no ha hecho nada cuando consejeros de sociedades cotizadas han vendido sus acciones en momentos de dificultad sin anunciarlo al mercado, y eso genera desconfianza. Queremos que los reguladores cumplan con su función y que el sistema sea solvente porque ahí están los depósitos de todos los españoles.

¿Es partidario o no de un sistema público de pensiones?

Yo creo que el sistema público que tenemos es bueno, que hay que renovarlo actualizando el Pacto de Toledo. Nada más llegar al Gobierno convocaremos a la oposición para asegurar la solvencia del sistema. Las pensiones no las paga el Gobierno sino los que están empleados y, por tanto, si no hay empleo hay riesgo para las pensiones. En el año 1996 el PP tuvo que pedir un préstamo para poder pagar las pensiones porque no había dinero suficiente.

¿Peligran las pensiones con el PSOE?

Yo no he dicho eso. Eso lo dice usted.

Le pregunto.

Lo que digo es que las pensiones dependen del empleo y si no se genera empleo tendremos un problema.

Aclárenos. Trasvase del Ebro ¿sí o no?

Pacto del agua, sí. Y lo que da pena es que los que han incumplido el pacto del agua porque no han hecho ni una obra estén reivindicando no se sabe qué. Lo que queremos en Aragón es que se cumpla el pacto del agua que firmó el PSOE en 1992 cuando estaba en el Gobierno y no lo ha cumplido.

En definitiva, que del trasvase no habla.

Ya ve lo que le estoy diciendo.

Dice Zapatero que llevará el AVE a Teruel. ¿Qué le parece?

Pues que lo llevan prometiendo toda la legislatura y no han hecho nada, como en todo. Lo que prometen no lo cumplen. No son de fiar porque no son gente de palabra.

En Endesa antepuse los intereses de los trabajadores a los de los accionistas

Lleva usted muy a gala haber defendido siempre a los accionistas de Endesa.

No he hecho otra cosa.

¿A quien hay que defender primero en una empresa? ¿A los accionistas o a los trabajadores?

A todos. Y hemos dejado a todos los trabajadores colocados y a los accionistas con su dinero en el bolsillo. Antes de hacer el informe diciendo si la OPA era o no adecuada para el accionista, pedimos un documento a los opantes asegurando todos los puestos de trabajo. Hasta que no hubo ese compromiso no hubo pronunciamiento sobre la OPA. Por tanto, antepusimos los intereses de los trabajadores a los de los accionistas., y luego los intereses de los accionistas a todo lo demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento