Venezuela acusa a Colombia de practicar terrorismo de Estado y genocidio

Las relaciones entre ambos países han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales en torno al conflicto con las FARC. (AGENCIAS).
Las relaciones entre ambos países han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales en torno al conflicto con las FARC. (AGENCIAS).
AGENCIAS
 El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, arremetió contra Colombia al señalar que "no podemos permitir que la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio".

El embajador hizo estas declaraciones en el seno del
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes
se reunió de urgencia para analizar el conflicto desatado por el operativo militar que el ejército colombiano realizó el sábado en suelo ecuatoriano.

Jorge Valero calificó de
"grave violación" de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la operación militar de Colombia, que iba dirigida contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  "Debemos rechazar las falacias y mentiras", dijo Valero en referencia a la afirmación de Colombia que ha actuado en legítima defensa.

"Risible amenaza" 

El Gobierno venezolano ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que denunciará a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuesta financiación de la guerrilla de las FARC.

Colombia se propone denunciar a Hugo Chávez por patrocinio y financiación de genocidas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que afirmó que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.

"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo horas antes el presidente colombiano, Álvaro Uribe a periodistas.

Crisis diplomática

El anuncio de Uribe se produce cuando las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador atraviesan una aguda crisis diplomática , derivada de una operación militar colombiana, el pasado sábado en territorio ecuatoriano, en la que murió 'Raúl Reyes', alias de Luis Eduardo Devia, "número dos" de la guerrilla de las FARC.

El mandatario colombiano señaló que a su país no le interesa la guerra con sus vecinos, pero sí la derrota del terrorismo "por la vía militar y jurídica", y reiteró que no ha trasladado tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador como sí lo hicieron esos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento