El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diez de sus ministros se someterán este miércoles a un examen final sobre su gestión en estos casi nueve meses de mandato en el que será en el último Pleno de control del Congreso de esta legislatura.

Tras su comparecencia para hablar sobre las sociedades que han utilizado sus ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio, Venezuela y el Brexit, Sánchez atenderá tres interrogantes del PP, ERC y PNV, que le reclamarán hacer un balance de sus nueve meses en el Palacio de la Moncloa. En el caso de los 'populares', su líder, Pablo Casado, aprovechará de nuevo para cargar contra su gestión, a tenor de la pregunta registrada.

PP, PNV y ERC

En concreto, Casado instará a Sánchez a exponer "las razones por las que su Gobierno ha hecho un uso partidista de las instituciones del Estado". De su lado, ERC, por boca de Gabriel Rufián, le preguntará si está "orgulloso" de la labor de su Ejecutivo, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le pedirá una valoración sobre la política llevada adelante por su Ejecutivo.

Además del cara a cara' Casado-Sánchez, el primer partido de la oposición ha registrado otros interrogantes para diez de sus 17 ministros, a los que también reclamarán que hagan un balance de su trabajo en los últimos meses.

Así, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, demandará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, que le haga "el relato de sus nueve meses de gobierno". Pero el PP también dirigirá dos preguntas genéricas para que tanto los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de Justicia, Dolores Delgado, valoren su paso por sus respectivos departamentos.

Una pregunta de balance también ha presentado la portavoz de En Comú en el Congreso, Lucía Martín, quien dirige una pregunta al Gobierno, sin especificar el destinatario pero que contestará también la 'número dos'. En concreto, Martín quiere que Calvo diga si cree que el Ejecutivo ha incumplido los compromisos con los que se presentó a la moción de censura.

Para el resto de miembros del Gabinete a los que va a pedir cuentas antes de la disolución de las Cortes, los 'populares' han presentado preguntas más concretas sobre las medidas que han adoptado durante su etapa en el cargo.

El PP habla de fracaso

A la titular de Educación, Isabel Celaá, le invitarán a explicar cuál ha sido su contribución para mejorar el sistema educativo; a la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, le preguntarán si ha pensado en dimitir ante el fracaso de los Presupuestos para 2019; y a la de Trabajo, Magdalena Valerio, en qué consiste para ella el diálogo social.

El PP también quiere que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confiese si está satisfecha con el impacto de sus medidas en el precio de la electricidad; que la de Industria, Reyes Maroto, diga si cree que su gestión "tiene algo que ver con la caída sostenida de las matriculaciones de vehículos en los últimos cinco meses" y que el de Agricultura, Luis Planas, detalle "cuál es su legado para la próxima Política Agraria Común (PAC)".