Jesús Carrasco
Jesús Carrasco trabaja en Aerzen Ibérica - filial de la alemana Aerzener Maschinenfabrik-, la empresa a la que accedió gracias a una FP Dual. JORGE PARÍS

Jesús Carrasco, un joven del barrio madrileño de Carabanchel, decidió hace varios años estudiar una Formación Profesional de Mecatrónica para encontrar un futuro trabajo fijo. Lo que no sabía es que el trabajo le iba a encontrar a él antes de terminar sus estudios.

Esa es la base fundamental de la llamada FP Dual, un sistema que "combina la formación teórica con una formación práctica en empresas, en procesos de producción reales", según explica Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España, a 20minutos.

Este organismo eligió a Jesús para un tipo de FP Dual que llaman "2+1" y le ofrecieron trabajar en periodo de formación con la empresa de turbocompresores Aerzen Ibérica -filial de Aerzener Maschinenfabrik, la sede alemana, que ha participado en este tipo de programas durante años- a cambio de, posteriormente, quedarse como trabajador. Cuatro años después, el joven es un empleado más en esta compañía, tal y como cuenta su jefe, Oliver Baumgarten, gerente de Aerzen en España y Portugal:"Tener a una persona que se está formando dentro de la plantilla crea un vínculo muy fuerte con el trabajador que nos beneficia a todos".

El responsable de la empresa en España es alemán, por lo que conoce perfectamente el modelo de FP Dual, instalado desde hace varias décadas en el país: "Lo he vivido de cerca porque mi hijo estuvo haciendo la misma formación que Jesús, pero en Alemania", apunta riéndose.

Según explica Jesús, el aprendizaje dual no es un camino de rosas: "Tuve dos exámenes muy duros durante el año", cuenta el empleado. "Yo tenía muy claro que quería el trabajo y me esforcé mucho por conseguirlo". Gracias a la formación, este empleado se siente más formado que si solo hubiera estudiado la FP: "En el módulo aprendes las cosas básicas, pero cuando llegas a la empresa es cuando te curtes de verdad", agrega.

"Los empresarios tienen que cambiar el chip"

Uno de los modelos de FP Dual que más repercusión ha tenido en España ha sido el del País Vasco, cuyo gobierno sacaba pecho  la semana pasada a tenor de sus datos: el 96,2% del alumnado de esta formación está trabajando, y el 85% de estos se queda en la misma empresa donde ha llevado a cabo el aprendizaje combinado.

Jesús confirma que de esta formación se sale con trabajo: "Todos hemos acabado en la empresa en la que estudiamos y algunos en otra parecida", destaca. Un problema que ve el joven para la implantación de esta formación en España es que "muchos empresarios quieren una persona que entre directamente a trabajar.Tienen que cambiar el chip, al trabajador hay que enseñarle para que conozca bien el puesto y sepa cómo se hace".

Los sindicatos ya instaron a la ministra de Educación, Isabel Celaá, –defensora de este modelo en su etapa en el País Vasco–  a que mejorara la FP Dual para beneficiar a uno de los colectivos que más sufre el desempleo: los jóvenes. La tasa de paro en menores de 25 años en 2018 fue del 33,5% la más alta de Europa según las estadísticas oficiales.

UGT defiende que, como en todos los ámbitos que necesitan mejorar, hacen falta más recursos económicos. "Es necesario potenciar una de formación profesional dual de calidad y dotarla de financiación suficiente para convertirla en un instrumento que favorezca la competitividad y el crecimiento económico", apuntan en un comunicado, para que casos como el de Jesús se sigan extendiendo en los próximos años.

Tanja Nause: "La empresa ve el coste de la FP Dual y no el beneficio"

Tanja Nause es directora de formación de la Cámara de Comercio Alemana para España.

¿Qué ventajas ha tenido la FP Dual en el mercado alemán?
Observamos dos beneficios principales: que es una formación muy dirigida a la demanda real del mercado laboral, y que el desempleo juvenil es muy bajo, porque todos aquellos que hacen FP Dual figuran como contratados.

¿Qué razones hay para la falta de alumnos en la FP Dual enEspaña?
Para empezar, las titulaciones de la FP no están pensadas para ser duales, hay mucha burocracia. Además, hay un gran desconocimiento. La empresa ve el coste y no el beneficio, de momento.

¿La penetración del modelo en España podría acabar con el paro juvenil?
Un cambio drástico sería muy difícil de realizar. Por supuesto, la FP Dual ayuda a disminuir el empleo juvenil y aumenta la profesionalidad del sector, algo muy importante. .

En España se tiene una conciencia negativa de la FP respecto de la Universidad. ¿Cómo se ve en Alemania?
Allí hay muchas campañas en los medios para incentivar los oficios menos conocidos. Es necesario que haya una orientación también en los colegios e institutos para cambiar este pensamiento.