GSMA urge a bajar el precio del espectro en Latinoamérica para el avance hacia el 5G

  • Los países emergentes tienen precios del espectro tres veces más caros que los de países desarrollados.
Un hombre navegando desde su teléfono móvil.
Un hombre navegando desde su teléfono móvil.
GTRES
Un hombre navegando desde su teléfono móvil.

La industria móvil latinoamericana vive una etapa de madurez con buenas perspectivas de ingresos en los próximos años, aunque persisten trabas que GSMA, la patronal mundial de las empresas de telecomunicaciones, considera necesario eliminar, como la gestión del espectro con una "visión recaudatoria".

Esta es una de las recomendaciones que han hecho públicas este martes en el Mobile World Congress responsables de GSMA en América Latina, que aprovechan la celebración del certamen para abordar la situación de la industria móvil en este punto del planeta en encuentros con expertos e investigadores.

Lucas Gallitto, director de políticas públicas de la patronal para América Latina, ha explicado en conferencia de prensa que el mercado está preparado para evolucionar hacia las redes de 5G pero que necesita un impulso que en muchos casos es regulatorio.

"La tendencia a la adopción de los servicios móviles sigue en aumento en la región y la industria está en una etapa madura con ingresos constantes. Habrá que ver cómo los operadores monetizan los ingresos por datos y qué modelos de negocio aparecerán para los servicios de 5G", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado la necesidad de "adecuar la visión que hoy se tiene del espectro que ahora es recaudatoria" para enfocarlo como una "herramienta de inclusión".

Pau Castells, director de análisis económico de GSMA, ha desvelado que los países con economías emergentes tienen precios del espectro tres veces más caros que los de países desarrollados.

Para avanzar en sus objetivos, GSMA está implementando una "agenda digital" que hace llegar a los candidatos a las elecciones de los países de la región (Brasil y México en 2018 o Salvador, Uruguay y Argentina, que están en ciclo electoral), y que incide en el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como "herramientas de inclusión".

Además, la patronal está manteniendo encuentros con ministros de países como Argentina, Brasil, Chile y México con los que se pretende sensibilizar de la necesidad de un despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de última generación.

La patronal ha detectado además que otra barrera para la adopción de servicios futuros de 4G avanzados o de 5G son los problemas de seguridad y privacidad en América Latina.

"Cuando los inversores están en un entorno seguro sí adoptan servicios digitales", ha dicho Gallitto.

La patronal del sector que organiza el Mobile prevé que en 2020 se vean los primeros despliegues de 5G en la región, que será presumiblemente en México y Brasil, aunque el 4G y el 5G coexistirán hasta el 2030.

El crecimiento continuo del consumo de datos, que impacta en los gastos de los operadores, ya que se ven obligados a invertir para ampliar su capacidad cada 18 meses, es uno de los elementos que más impulsa la adopción del 5G en la región.

Los informes de GSMA y de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE) señalan que el sector móvil aporta ya un 5 % del producto interior bruto (PIB) de la economía regional y de la generación de empleo, y apuntan a un crecimiento por encima en el 2022.

Los expertos de GSMA han subrayado también el papel que puede jugar la tecnología 5G para "cerrar la brecha digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento