Carril bici de Reino de València
Usuarios recorren este martes el nuevo carril bici de la avenida Reino de València. 20MINUTOS.ES

El carril bici de la avenida Reino de València ya está plenamente operativo. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, ha puesto este martes en funcionamiento la infraestructura, que une la Alameda por el Puente del Reino hasta la calle Xàtiva pasando por la calle Ruzafa, donde desemboca en el anillo ciclista de la ronda interior.

El vial, destinado tanto a bicicletas como a vehículos de movilidad personal (patinetes y similares) mide 1,7 kilómetros, discurre sobre la calzada, es bidireccional y completa un eje ciclista de casi 3,5 kilómetros. Los trabajos comenzaron a principios de diciembre, pero se detuvieron por el parón navideño y han sido finalizados antes de las Fallas.

Las actuaciones han comprendido dos tramos: uno entre Peris y Valero y la marginal del Jardín del Turia, y otro pegado al bulevar central de la avenida, excepto el último tramo entre la calle San Valero y la Gran Vía Marqués del Turia, donde se emplaza entre la zona de estacionamiento de coches y motos y la acera.

"El beneficio para decenas de miles de vecinos y vecinas que genera la apertura de este nuevo eje ciclista, por la libertad para elegir otros modos de desplazarse, es indudable", ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha añadido: "Seguramente, en breve será principalmente conocido por la mejora sustancial que va a suponer a la avenida Reino de València, cuyo jardín central va a ser más disfrutable en adelante, y con la reducción del tráfico oportunista que ya se ha percibido durante las obras y estamos seguros de que se consolidará".

El carril bici vertebra así los barrios de Penya-Roja, Camí Fondo, la Creu del Grau y la Gran Vía a través del puente del Reino y de la propia avenida Reino de València en ambas direcciones a través del barrio de Ruzafa.

Oposición de PP y Cs

Su construcción ha topado con una férrea oposición del PP y Ciudadanos, que han pedido la paralización de las obras e incluso la reversión de este itinerario ciclista y de otros como el Anillo Ciclista por la calle Colón o el de la calle Alicante. De hecho, esta ha sido una de las primeras propuestas de la candidata popular a la Alcaldía, María José Català. Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, visitó la zona durante las obras para comprobar los problemas que, en su opinión, causaban al tráfico.

Lo cierto es que la construcción de carriles bici está experimentando un impulso en el tramo final de la legislatura. Al de Reino de València hay que añadir los del puente de Campanar y la avenida de Suecia, abiertos a la circulación ciclista este pasado lunes.

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