Tarifa plana autónomos en Andalucía
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la presentación de la ampliación de la tarifa plana para los autónomos andaluces. JUNTA DE ANDALUCÍA

"Los autónomos deben saber que tienen en este Gobierno a un aliado". Así se ha referido el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, a la nueva medida adoptada este martes por el Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a un acuerdo para que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en manos de Cs, inicie las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad.

Las medidas más significativas de esta iniciativa son la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos y la creación de una tarifa superreducida de 30 euros para menores de 30 años y para mujeres del ámbito rural que vivan en municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes.

La nueva normativa, que ahora empezará a elaborarse, incluirá ayudas individuales para cubrir la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año –el primero corre por cuenta del Estado– hasta los 60 o 30 euros de la tarifa plana. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

Solo podrán beneficiarse de este plan los trabajadores que se den de alta como autónomos cuando se publique la orden, por lo que quedan excluidos los que a día de hoy ya se están beneficiando de la tarifa plana de un año. La Junta calcula que las ayudas podrían llegar a más de 5.000 autónomos al año.

La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha explicado que la orden ya está elaborada, por lo que la aprobación definitiva de estas ayudas dependerá del trámite parlamentario. En cualquier caso, será con seguridad a lo largo "del primer semestre de este año" y, según los cálculos de la Junta, seguramente "en los próximos dos meses".

Además, el programa de la Junta tiene previsto también ampliar a dos años tanto la tarifa plana de 50 euros que disfrutan actualmente los emprendedores agrarios como la tarifa de 60 euros de las mujeres que se reincorporan tras la maternidad.

Crecimiento del 40%

La aportación económica de la Junta, que se financiará a través de los fondos europeos 2019-2020, se tendrá que solicitar de manera telemática una vez que se apruebe la convocatoria, que no será en régimen de concurrencia competitiva –es decir, que no se compararán las solicitudes para ver la que obtiene mejor valoración–.

Se trata, ha dicho la consejera, "de una buenísima política de empleo", que servirá no solo para impulsar la aparición de nuevos autónomos, sino para consolidarlos una vez que ponen en marcha sus ideas de negocio. Y es que, según los datos aportados por Blanco, en Andalucía se registra una media de 270 altas de autónomos al día, pero también una media de 210 bajas. Además, los jóvenes y las mujeres representan "solo" un 35% del total de los trabajadores por cuenta propia.

El PP-A ha destacado que la aprobación de este programa es "otro compromiso cumplido" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para quien es "una absoluta prioridad la creación de empleo y la generación de riqueza en Andalucía".

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha apuntado que la medida provocará un crecimiento del 40% en los autónomos con respecto a 2018. "Esa es la ruta para que Andalucía tenga más autónomos que consoliden su actividad y con más capacidad de crear empleo", ha señalado su presidente, Lorenzo Amor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.