CVE y sus sectoriales advierten al Ayuntamiento de que cerrar el centro de la ciudad no es la solución y les penaliza

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y sus organizaciones sectoriales de Comercio y Hostelería (Avadeco, Fecosva y Apehva) han pedido al Ayuntamiento de Valladolid que implemente medidas previas a fin de no tener que adoptar medidas drásticas como el cierre del centro al tráfico, cuyas consecuencias económicas las están sufriendo, en exclusividad, las empresas asentadas en la zona centro.

Asimismo, consideran que una medida tan drástica como es cerrar el centro de Valladolid debería de ir acompañada de mayores incentivos para la población, como la habilitación de transporte público suficiente y gratuito durante los días que se mantengan cortados los accesos.

Es imprescindible también, a su juicio, facilitar el acceso de los vehículos de carga y descarga a fin de no dificultar tales procesos en los momentos en que se produzcan cortes a los accesos a la zona central.

Estos episodios de contaminación se están produciendo también en otras ciudades como A Coruña, Alicante, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Vigo, Vitoria o Zaragoza, sin que sus responsables hayan llegado a tomar una decisión tan "drástica y dañina para el tejido productivo de estas localidades". Es decir, sólo en Asturias y en Valladolid se han aplicado medidas de reducción del tráfico motorizado.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran que las políticas de sostenibilidad no deben pasar fundamentalmente por cortes de tráfico y limitaciones de velocidad, considerando prioritario, puesto que el elevado nivel de contaminación no depende exclusivamente del tráfico rodado, que se adopten medidas enfocadas a constituir políticas de sensibilización y educación tendentes a reducir el consumo energético y la racionalización en la generación de residuos, junto con otras para facilitar y abaratar la instalación de fuentes de energía solar en edificios industriales y de viviendas.

NUEVOS APARCAMIENTOS

También ven conveniente favorecer el acceso al centro de Valladolid con la mejora de los aparcamientos existentes, la construcción de otros nuevos, y en especial disuasorios e incrementar las zonas de aparcamiento de corta duración (10/20 min). De este modo, entienden que se ayudará a fomentar no solo los accesos sino también la actividad en el centro de Valladolid.

También plantean otras alternativas que se han solicitado y comunicado en las mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Valladolid, como la ordenación del tráfico, fomentar el uso compartido del coche e incluso establecer un centro de logística de depósito de mercancías para abastecer a la zona centro con un sistema de reparto posterior en vehículo eléctrico para el comercio, la hostelería y las empresas.

En definitiva, expresan públicamente el malestar de los empresarios, comerciantes y hosteleros por el grave perjuicio económico que supone el cierre del centro para los vehículos, "medida tan excepcional, y que se realiza de forma repentina generando una gran incertidumbre que hace muy difícil llevar a cabo un plan de actuación y ofrecer alternativas a los clientes para que no dejen de visitar el centro de la ciudad, a la vez que poder gestionar los negocios anticipándonos a estas situaciones".

Advierten de que el cierre del centro, tras cuatro días en esta situación, no ha contribuido a rebajar los niveles de contaminación, por lo que consideran que los cambios en el clima son más efectivos que estas medidas.

"Como ciudadanos consideramos que lo más importante es la salud de las personas y que se deben tomar las medidas necesarias, pero solicitamos al Ayuntamiento que aporte cifras sobre las incidencias registradas en los hospitales de la capital como consecuencia de los diferentes episodios de contaminación ambiental", inciden.

Finalmente, ven necesario valorar la importancia de la actividad económica que desarrollan el sector del comercio y la hostelería en la ciudad, con más de 20.000 trabajadores, en los que cada día de cierre al tráfico supone una bajada de su facturación de más de 50 %, que unida a la difícil situación que están atravesando estos sectores puede llevar al cierre de sus negocios y por tanto a una notable subida del desempleo.

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