Casi un tercio de los valencianos dice no tener interés por ninguna actividad cultural

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Yolo en el Palau de Les Arts
Yolo en el Palau de Les Arts
TEATRO ESCALANTE - Archivo
Yolo en el Palau de Les Arts

La primera encuesta de la Generalitat sobre prácticas culturales, que se recoge en el libro 'La participación cultural en la Comunitat Valenciana', revela que casi "un tercio de los valencianos dice no tener interés en la cultura, en ninguna actividad cultural".

"Es duro y nuestro trabajo es captarlo", ha subrayado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, durante la presentación de esta encuesta pionera en la región, ya que nunca antes se había preguntado de forma específica sobre los hábitos culturales a 2.000 valencianos y valencianas. Los datos han sido tabulados por los profesores de la Universitat de Valencia Antonio Ariño y Ramón Llopis.

Entre los motivos que dificultan la participación en actividades culturales, los valencianos destacan en primer lugar la falta de tiempo (43%), después el precio (31,2%), casi un tercio la mencionada falta de interés, preferencia por otras actividades (20%), falta de información (19%) o responsabilidades de cuidar a otras personas (10,3%), entre otras razones.

Según el libro, "la falta de interés tiene un papel relevante porque de manera implícita o explícita se encuentra presente en todos los motivos aducidos". Aunque, en todo caso, destaca que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos.

Conocer estos datos es "clave" para la captación de nuevos públicos, ha señalado Amoraga: "Queríamos conocer la relación de la sociedad valenciana con la cultura a través de sus prácticas teniendo en cuenta diferentes enfoques de edad, género, idioma, poder adquisitivo, temática y otros componentes" con el objetivo de planificar mejor las políticas culturales. En este sentido, tanto la encuesta como el Observatorio Valenciano Cultural resultan "herramientas útiles", ha remarcado.

Sobre los índices de lectura, señala que el 77% de la población ha leído al menos un libro durante el último año y las mujeres leen más que los hombres: un 82% frente al 72,5%. La media de los libros que se leen al año es de 6,03% y el 15% ha leído libros en valenciano en los últimos 12 meses.

En cuanto a hábitos audiovisuales, el 65% de encuestados dice haber escuchado la radio el día anterior (el 7,4% lo hizo en valenciano), el 85% vio la televisión ayer y el 72% utiliza Internet diariamente. El 64% admite tener redes sociales (62% de los hombres y 65% de las mujeres).

Con respecto a la música, el 98% dice haber escuchado música el día anterior, pero la asistencia a conciertos de música se reduce a un 46%, que dice que al menos ha ido a un concierto de música al año, y el 42,8% no va nunca de conciertos. El 9,2% es melómano (va a más de seis conciertos al año), el 12% son mujeres y el 5,8% hombres. De los asistentes a conciertos, el 60% va a conciertos en castellano, el 11% va a conciertos en valenciano y un 11% en inglés.

El 59,6% asiste al teatro en sus modalidades de teatro, microteatro, teatro musical y teatro infantil. El 66,4% asiste a espectáculos en castellano y 19,11% en valenciano.

A la modalidad de teatro asiste el 29,4%: el 33,8% son mujeres frente al 24,7% de hombres. El 9% acude a espectáculos de danza: 12,2% son mujeres y 5,3% hombres. El 5,2% asiste a la ópera: 7% mujeres y 3,3% son hombres y el 7,4% va a festivales literarios: 10,3% mujeres y 3,3% hombres.

Sobre la presencia en el salas de cine, el 51% dice que va al cine al menos una vez cada tres meses. A los museos, acuden el 33,9% de ciudadanos: 37% mujeres y 30,6% hombres; y visitan los monumentos patrimoniales al menos un 29,9% de personas.

Al comparar las cifras de valencianos que se acercan a la cultura en valenciano o en castellano -el 15% ha leído libros en valenciano el último año, el 7,4% ha escuchado la radio en valenciano el día anterior, el 11% va a conciertos en valenciano, un 19,11% va a teatro en valenciano, etc.- se observa que "la oferta determina el resultado", ha señalado Ariño. Además, los valencianoparlantes son "más omnívoros" en cultura, es decir, practican más actividades, ha aseverado.

ESCUCHAR MÚSICA, LA PRÁCTICA MÁS GENERALIZADA

El libro se estructura en cuatro partes. La primera aborda qué entiende la ciudadanía por cultura; la segunda describe las prácticas culturales; la tercera analiza los factores que explican los tipos de público y el cuarto capítulo retoma las variables de la encuesta desde la perspectiva de género.

En ellas se observa que "la práctica más generalizada es escuchar música, más incluso ver la televisión", porque está vinculado a Internet y a la revolución digital: "escuchar música puede llevarse en el bolsillo" gracias a la "revolución digital" y a los smartphones, ha resaltado el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño.

En cambio, ha añadido, que "hay prácticas que, aun siendo gratuitas, continuarían siendo minoritarias, como por ejemplo ir a la ópera por la imagen social elitista que comporta". En todo caso, esta primera radiografía valenciana permitirá idear "políticas para cambiar tendencias".

Tanto Ariño como Amoraga han hablado también de "universos culturales" diferentes según género, femenino o masculino, que marcan las preferencias en las diferentes actividades culturales, aunque en el caso de los estilos musicales, la variable que marca la diferencia no es el sexo sino la edad.

La encuesta se ha presentado dentro de las jornadas 'Un país de culturas', que ha inaugurado el escritor Fernando Delgado. Estas jornadas, organizadas por la Generalitat y la UV, analizan experiencias y proyectos culturales que favorecen la inclusión social y las buenas prácticas en las que se estimula la creatividad y la innovación, y se alienta al diálogo, la cooperación y la construcción del bien común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento