Tarjeta
Un joven sostiene una tarjeta de crédito con una mano y un teléfono móvil con la otra. GTRES

Saber cuál es la mejor tarifa móvil es complicado debido a la enorme cantidad de operadores que existen en España (más de una veintena) así como por las múltiples variantes que ofrecen.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Básicamente, todas estas empresas operan bajo la cobertura de las grandes compañías: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Movistar

Según Xataka, web especializada en tecnología, con cobertura Movistar "destaca Digi por la acumulación de megas no consumidos, Tuenti por la voz Digital, Lobster por estar dirigido a residentes de habla inglesa en España y Lycamobile por tener los gigas más baratos".

Las condiciones específicas de la tarjeta prepago Movistar son 9 euros al mes con 1G y llamadas a 3 céntimos el minuto. O bien 15 euros al mes, con 2 GB. Las tarjetas ofrecen cobertura 3G y 4G, a 30 céntimos el establecimiento de llamada, 30 céntimos el SMS y bonos extra de datos a 2 euros por 200 MB.

Vodafone

Con cobertura Vodafone, según Xataka, "destaca la propia Vodafone por los gigas ilimitados en Chat y Redes Sociales además de las llamadas gratis entre usuarios yu, y Hits Mobile, que incluye minutos a destinos internacionales en varias de sus tarifas".

Las condiciones de las tarjetas prepago de Vodafone son: 10 euros por 2GB y 15 minutos de llamadas incluidas; 15 euros por 2GB y 30 minutos de llamadas incluidas; 20 euros por 4GB y 60 minutos; y 15 euros por 5GB y 800 minutos de llamadas incluidos. Las tarjetas ofrecen cobertura 3G y 4G, a 30 céntimos el establecimiento de llamada, 12 céntimos el SMS y llamadas gratis a yu.

Orange

Con cobertura Orange, desde la web Xataka, resaltan "Simyo por la versatilidad para añadir bonos extra y por la acumulación de megas durante tres meses, República Móvil por las restricciones en roaming dentro de la UE, SUOP por su particular sistema de puntos y You Mobile, por estar dirigido a inmigrantes chinos y por contar con una de las mejores tarifas nacionales por 10 euros".

Orange cuenta con tarjetas prepago a 9,95 euros que incluyen 1,5 GB y 20 minutos de llamadas. También a 14,95 euros, con 2,5 GB y 40 minutos de llamdas y a 19,95 euros con 3,5 GB y 80 minutos de llamadas incluidas. El establecimiento de llamada cuesta 30 céntimos, los SMS 25 céntimos de euros y el exceso de minutos, 6 céntimos por minuto, más 30 céntimos de establecimiento de llamada.

Yoigo

Con cobertura Yoigo, según publican desde Xataka, "Llamaya es quien mejores precios tiene aunque será Yoigo el único que reduce velocidad en caso de exceder los datos contratados". También hay otras tarjetas que operan con Yoigo como Lebara y MásMóvil.

Las tarjetas prepago de Yoigo tienen las siguientes tarifas: por 8,50 euros incluyen un 1 GB y 20 minutos de llamadas;por 10 euros incluyen 2 GB y 50 minutos de llamadas y por 15 euros incluyen 4 GB y 100 minutos de llamadas. Los SMS cuestan 12 céntimos, el establecimiento de llamada 20 céntimos, el exceso 3 céntimos por minuto y tienen bonos extra de 300 MB por 3,63 euros.