Teresa Mallada (PP) considera que es de "urgencia" actuar para paliar la situación demográfica de Asturias

  • La candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, ha defendidoesta martes la "urgencia" de actuar para "revertir o al menos paliar" la situación demográfica que vive el Principado. Según ha apuntado se trata de "una tendencia que de no corregirse, podría situar a la región en el año 2050 en los 600.000 habitantes".
Situación demográfica de Asturias
Situación demográfica de Asturias
PP
Situación demográfica de Asturias

Por este motivo, considera una necesidad "la toma de medidas para evitar la fuga poblacional e incrementar la natalidad". Mallada ha intervenido en la mesa 'La experiencia de las comunidades autónomas' en el marco de las jornadas 'Desarrollo, Demografía y Despoblación', organizadas por el Grupo Parlamentario del PP en el Senado.

La popular ha iniciado su intervención ofreciendo algunos datos que evidencian la "sangría demográfica" que sufre el Principado. En España la población aumentó un 14,8% desde el año 2000, mientras que en Asturias descendió un 3% en el mismo periodo.

Además, Mallada ha subrayado que según los últimos datos recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el 25,25% de la población asturiana tenía 65 o más años y se bajó de los 6.000 nacimientos mientras que el número de fallecidos fue el segundo más alto desde la creación deeste organismo.

La candidata ha señalado que la pérdida y el envejecimiento de la población se ha convertido en el "principal problema" al que se enfrenta la región y ha incidido en la necesidad de actuar"no solo para retener población sino, para captarla".

En lo que se refiere a políticas económicas, Mallada apuesta por la eliminación, hasta el máximo legalmente posible, delimpuesto de sucesiones, la reducción del tramo autonómico del impuesto sobre la renta y personas físicas o el ajuste de los valores catastrales a la realidad del mercado de los bienes inmuebles.

En política familiar, ha indicado en que "la recuperación de la natalidad debe ser una prioridad estratégica regional, adoptando medidas que la incentiven, como guarderías en pequeños núcleos rurales o incentivos económicos a la natalidad: reduccionesrazonables en el IRPF y en las cotizaciones a la Seguridad Social, con mayor cuantía a las madres".

"Asturias se queda atrás", ha asegurado. En este contexto, ha recordado que en comunidades autónomas con la mismaproblemática que el Principado, como Galicia o Castilla y León, los Gobiernos del Partido Popular "han pasado a la acción con la puesta en marcha de una batería de planes y subvenciones para combatir este declive demográfico".

En este sentido, ha apuntado que "en Asturias no existen convocatorias de ayudas públicas destinadas a la maternidad ni a las mujeres embarazadas en dificultades o en riesgo de exclusión social".

En materia de desarrollo del territorio, apuesta por diseñar un "plan de choque" para que los núcleos rurales tengan pavimentación, saneamiento o internet. Respecto a la educación, ha defendido "la gratuidad y universalidad" de la educación de 0 a 3 años y su implantación en todo el territorio.

"Es fundamental hacer de Asturias una región de oportunidades para evitar la fuga de población", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento