Montero aplaza al lunes su visita a València por la sesión de control en el Congreso

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EUROPA PRESS - Archivo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La visita a València de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevista para este miércoles, ha sido aplazada al lunes por la última sesión de control al Gobierno, en la que la ministra tiene preguntas, lo que suponía que no podría llegar hasta las 20 horas a la capital valenciana.

Así, ante esta agenda, se ha optado por dejar la reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los agentes sociales valencianos con la ministra para el lunes. El programa incluye una reunión de la ministra con Puig y también otras con representantes de la CEV, CCOO y UGT.

Antes de conocer este cambio de fecha, la visita ya ha provocado reacciones diversas en los grupos políticos valencianos, ya que mientras el PSPV valora el gesto y asegura que insistirán en reclamar una solución para la deuda de la Marina, Compromís espera que venga "con muchos panes bajo el brazo" y Podem cree que "esto se parece al día de la marmota" y no espera hechos más allá de las declaraciones.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha subrayado que "está bien que venga, aunque sea un esfuerzo adicional" ese desplazamiento a la capital valenciana y ha agregado que la ministra explicará las dificultades que ha encontrado para conseguir aliados para llevar a cabo la reforma del sistema de financiación.

Además, el encuentro servirá para ver "qué margen de maniobra" tiene el Gobierno para solucionar algunas cuestiones que han quedado en el aire tras el no a los presupuestos de 2019. "Insistiremos en la deuda de La Marina porque para València es esencial, está pendiente de una decisión del ICO y sería posible", ha apuntado.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha advertido que esperan que "venga con muchos panes bajo el brazo" y que no se limite a destacar que este Gobierno "habla mucho" porque ya se ha hablado lo suficiente de infrafinanciación, infrainversión y deuda histórica, y ahora es momento de "dar soluciones".

También es momento de ver si se puede "revertir vía decreto" la falta de ingresos de la Comunitat tras el rechazo a las cuentas.

El portavoz adjunto de Podem César Sánchez ha señalado que siempre ven viajes del 'president' Ximo Puig a Madrid y visitas desde la capital pero "no concreción en avances".

"Es una lástima -ha apuntado- porque en cuestiones como La Marina se hablaba que por decreto, después en los presupuestos y ahora está en el aire". Además, ha incidido en que en nueve meses de legislatura "había tiempo para sentar, al menos, las bases de un nuevo modelo de financiación".

Al final, ha afirmado Jiménez, pese a las ilusiones iniciales con la presencia de valencianos en el Ejecutivo central "no se ha concretado nada". "Estamos en ese bucle otra vez", vamos a esperar a ver, pero más allá de declaraciones no esperamos que se concrete nada más", ha aseverado.

La portavoz adjunta del PP María José Català ha indicado que esta legislatura "ha supuesto una decepción" y ha "evidenciado el gran engaño de Puig" en la defensa de un nuevo sistema de financiación ante un gobierno socialista.

"No tiene ninguna credibilidad que vengan ahora a decir que van a cambiar el modelo de financiación cuando no lo han hecho", ha subrayado, y ha explicado sobre la condonación de la deuda de La Marina que los 'populares' la reivindicarán "gobierne quien gobierne".

"VIENE DE CAMPAÑA ELECTORAL"

Por su lado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que no espera "nada" de la visita de la ministra de Hacienda a València porque "viene de campaña electoral" y ha considerado que como el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "está utilizando la Presidencia del Gobierno, la institución que pagamos entre todos los españoles y una vez anunciada la fecha de elecciones, para servicio única y exclusivamente del gran líder Pedro Sánchez".

"Viene a decir a los valencianos que han faltado a la verdad" porque el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo nacional "dijo que iba a cambiar el modelo de financiación y no lo ha hecho", ha manifestado Bonig preguntada por esa visita en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer el teléfono que ha habilitado para hablar con los ciudadanos.

La responsable 'popular' ha criticado que Pedro Sánchez, "en ocho meses ha cambiado el colchón pero no el modelo de financiación", además de subrayar que lo que venga a decir Montero será "papel mojado" y "engañar una vez más a los valencianos". "No espero nada más que precampaña", ha reiterado.

"QUE SE ACABE CUANTO ANTES"

Por su parte, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha comentado que "lo único que se puede esperar del Gobierno central es que se acabe cuanto antes". "Estamos deseando que lleguen ya las elecciones y que los españoles puedan decidir quien toma las riendas del país", ha añadido, al tiempo que ha criticado "la debilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez", que ha sido "del todo incompetente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento