Nieves Alza, galardonada con el IV Premio Carmen Adarraga como pionera del deporte profesional femenino

  • La expresidenta del Txugundi Saski Baloi Elkartea Nieves Alza ha sido galardonada con el IV Premio Carmen Adarraga, que otorga la Diputación de Gipuzkoa, como "pionera del deporte profesional femenino". Alza lideró ese proyecto, desde categorías amateur hasta "convertirlo en uno de los mejores equipos de baloncesto femenino de España", alcanzando las semifinales de la Liga Femenina 1 (actual Liga Día) y logrando la clasificación para competiciones europeas en repetidas temporadas.

La institución foral ha destacado, además, que Alza fue una de las primeras presidentas de un club profesional femenino, "abriendo el cambio en los despachos para que las mujeres pudieran liderar proyectos deportivos".

El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, será el encargado de homenajear a Nieves Alza en un acto que se celebrará el próximo 7 de marzo en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con el Premio-Homenaje Carmen Adarraga se quiere reconocer "la trayectoria y la actitud de una mujer que se hizo cargo de un proyecto de deporte profesional femenino hace dos décadas, cuando no era nada habitual que una mujer presidiera clubes de deportivos de élite".

Este premio trata de reconocer a todas aquellas mujeres, personas e instituciones que "compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de mujeres en el mundo del deporte". Por este reconocimiento, Alza recibirá una obra del escultor Ricardo Ugarte.

"La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es sin duda una de las causas más importantes por las que luchar hoy en día, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida, por ello el reconocimiento a Nieves Alza, una pionera en un mundo que hasta hace no mucho tiempo estaba prácticamente reservado a los hombres: las dirección y presidencia de los clubes deportivos profesionales", ha resaltado Itxaso.

El responsable foral se ha felicitado por que, hoy en día, "por suerte vemos cada vez más mujeres al frente de proyectos deportivos de élite, en nuestro territorio Carmen Muguruza al frente del IDK Gipuzkoa, Rosa Zubeldia presidiendo el Txuri Urdin de hockey hielo o Tati Garmendia liderando el Bera Bera de balonmano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento