El Nagusi Intelligence Center impulsado por Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia estará en Zorruzaurre

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El Nagusi Intelligence Center impulsado por Ayuntamiento Bilbao y Diputación de
El Nagusi Intelligence Center impulsado por Ayuntamiento Bilbao y Diputación de
EUROPA PRESS - Archivo
El Nagusi Intelligence Center impulsado por Ayuntamiento Bilbao y Diputación de

El Nagusi Intelligence Center de Bilbao, el centro dedicado a la investigación biomédica y la innovación en materia de envejecimiento y la denominada 'Silver Economy', tendrá su sede central en Zorrozaurre, en el edificio industrial que ocupó en su día la firma Tarabusi.

Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la presentación del acuerdo suscrito por el Consistorio y la Diputación de Bizkaia para que la Corporación Mondragón y Mondragon Universitatea se incorporen al proyecto, al que Ayuntamiento y Diputación aportarán en 5 años un total de 20 millones. A la presentación han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxao, y el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin.

Aburto ha calculado que las labores de acondicionamiento del edificio, ahora abandonado y en desuso, estarán concluidas entre 2021 y 2022. El Ayuntamiento de Bilbao ha optado por recuperar el edificio, que pasa a ser "estrictamente municipal" para luego ponerlo a disposición del proyecto.

Ambas instituciones del territorio han anunciado que trabajan para "dar forma jurídica" a la cesión del edificio para que albergue el Nagusi Intelligence Center y los equipos de la Universidad Mondragón y la propia corporación guipuzcoana encargados del desarrollo del proyecto en tres ámbitos: la formación, la investigación y el impulso empresarial relacionado con la denominada Economía Plateada y sectores como la salud o la formación biomédica.

El edificio dispone de 4.000 metros cuadrados y consta en la actualidad de tres plantas, pero Aburto ha trasladado que tras la remodelación del edificio, existe la posibilidad de construir en una parcela situada junto al edificio. "Es un superviviente del pasado que fue originariamente industrial en Zorrozaurre y ahora estará de nuevo vinculado al desarrollo económico para ser un centro pionero a la hora de abordar el envejecimiento, no, como un problema sino como una oportunidad".

En ese sentido, Aburto ha manifestado que el centro de innovación va a trabajar en materia de Formación, Investigación y Transformación de Conocimiento para lograr que "la vejez no sea vista como un problema sino como un reto al que nos debemos enfrentar".

Asimismo ha indicado que además de los cuidados para las personas mayores y los servicios sociales, "queremos transformar el envejecimiento en una oportunidad de desarrollo económico".

FORMACIÓN SUPERIOR

Los cuatro agentes colaborarán en el proyecto en el campo del desarrollo científico-tecnológico, promoviendo la realización de programas, proyectos y actividades, y fomentando la generación de conocimiento y el intercambio y la transferencia del mismo entre ellos y las empresas.

El primer vector que contempla el acuerdo es el relacionado con la articulación de propuestas para la formación superior y capacitación profesional, la investigación e innovación en las áreas de conocimiento que serán claves en el desarrollo de la Silver Economy como son, por un lado, el Big Data, la analítica de datos y la inteligencia artificial, y, por otro, la Ingeniería Biomédica y las Tecnologías Médicas.

El segundo vector de colaboración es la vinculación y desarrollo de proveedores estratégicos clave, por su liderazgo internacional o actividad del territorio, que quieran realizar acciones de experimentación, validación, evaluación de la tecnología, etc. y el desarrollo de esos productos innovadores, hasta su llegada al mercado.

El tercer vector está ligado al desarrollo económico a través del impulso al (intra)emprendimiento en torno a la economía plateada, tanto como estrategia de diversificación de empresas existentes como de nuevas actividades empresariales.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la incorporación al proyecto de la Corporación Mondragon, "el mayor grupo cooperativo a nivel mundial, con más de 60 años de recorrido, integrado por más de 80.000 personas y 266 empresas en los 5 continentes" supone dar un paso adelante enorme el poder contar con un referente global como Mondragon, tanto en su vertiente industrial como formativa".

Para Rementeria, "esta alianza es un sinónimo de éxito" para un proyecto que ha calificado de "indispensable para Bizkaia porque "uno de los mayores retos de las sociedades actuales es "convertir el envejecimiento en una oportunidad".

ALIANZAS

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con ambas instituciones vizcaínas permitirá "ofrecer mejores servicios a los ciudadanos siempre y cuando se sepa construir alianzas donde ganen todos los socios implicados en los proyectos, ya que, si hay una palabra en el ADN de Mondragon, esa es cooperación tanto dentro como fuera de su organización y para generar riqueza con empleo de calidad y distribuir esa riqueza".

Ucin ha afirmado que el Nagusi Center "encaja perfectamente con la apuesta que ha hecho el grupo por el sector de la Salud y la formación biomédica". La corporación ha identificado el sector como prioritario para su desarrollo durante los próximos años, ya que gran parte de la actividad económica asociada al envejecimiento está vinculada al incremento de la longevidad y puede enmarcarse dentro de la denominada Silver Economy.

El Grupo Mondragon y su universidad dividirán su colaboración en dos fases. Una primera, en la que se centrará en actividades de formación para profesionales focalizadas en las tecnologías biomédicas; y una segunda, donde implantará grados y másteres universitarios sobre 'Silver Economy'.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxao, ha señalado durante su intervención que la universidad prevé desarrollar en el futuro Nagusi Inteligence Center "actividades de investigación aplicada e innovación en colaboración con empresas y otros agentes para el desarrollo de nuevos productos, servicios, y negocios en la Silver Economy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento