El centro 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca se prepara para albergar desde el próximo curso el ciclo de FP de Cocina

  • El CIFP 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca se prepara para albergar desde el próximo curso 2019-2020 los ciclos de Formación Profesional de Cocina, Restauración y Alojamiento, lo que ha supuesto rehabilitar un edificio de principios de siglo XX que estaba sin uso alguno y que contaba con "posibilidades enormes" para albergar estas nuevas dependencias.
El centro 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca se prepara para albergar el ciclo de
El centro 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca se prepara para albergar el ciclo de
EUROPA PRESS.
El centro 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca se prepara para albergar el ciclo de

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Fernando Rey, en su visita a las obras que actualmente se llevan a cabo en el inmueble, donde ha estado acompañado por distintas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera.

En la actualidad, hasta la apertura de este nuevo centro, los ciclos de cocina se están impartiendo en el edificio llamado 'Fonda de la Vera Cruz' -perteneciente al IES 'Vaguada de la Palma'-,, "un lugar precioso" pero que "no reunía las condiciones" para "estar a la altura" de lo que pretende del ciclo la Junta de Castilla y León, ha apuntado Rey.

Ahora, para el nuevo, dada la importancia arquitectónica de este complejo -dispone de un nivel de protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca-, las actuaciones de la Consejería de Educación se están realizando en 1.709 metros cuadrados de los 3.610 construidos totales, por lo que las intervenciones abarcan su edificación principal, así como de los dos pabellones secundarios.

Rey ha destacado que estas intervenciones suponen una inversión de 1.727.115 euros, además de 409.493 euros del equipamiento, lo que suma un total de 2.136.608 euros y lo que permitirá al CIFP 'Rodríguez Fabrés' ser "un centro de referencia en la familia profesional de hostelería y turismo de Salamanca".

En concreto, se trasladan seis ciclos formativos correspondientes a la familia de hostelería y turismo. De ellos, cuatro son de grado superior (Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, y Gestión de alojamientos turísticos), y dos de grado medio (Cocina y gastronomía, y Servicios en restauración).

NUEVAS DEPENDENCIAS

La nueva ubicación para los ciclos de Formación Profesional de Cocina, Restauración y Alojamiento forma parte de un conjunto de edificaciones que data de principios del siglo XX, cuyo diseño pertenece al arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre.

De estilo ecléctico, el antiguo centro fue concebido con fines educativos y fue referente en las enseñanzas impartidas. Dada su importancia arquitectónica, el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, dentro de su catálogo de edificios de interés arquitectónico, le ha otorgado un nivel de protección integral.

Así, consta de una edificación principal central de mayor calidad constructiva, destinada en su origen a aulario, y un conjunto de edificaciones secundarias, cuyo objetivo originario fue albergar almacenes y dependencias ganaderas circundantes al edificio noble. Esta concepción de espacio originó un patio interior privado.

El edificio principal consta de tres plantas (baja, primera y segunda), resuelto estructuralmente con muros de carga, forjados unidireccionales y estructura metálica roblonada para la estructura de cubierta.

Respecto a las edificaciones secundarias, son de menor calidad, extremo más que justificado por el uso al que estaban destinadas. El conjunto propiciaba una arquitectura concebida hacia el interior, que conseguía de este modo "un uso racional y práctico" de las enseñanzas impartidas.

Los espacios que están siendo intervenidos son el edifico principal y los espacios complementarios. Así, en el edificio principal, en su planta baja, las intervenciones abarcan el vestíbulo principal de entrada con recepción, taller, dependencias y almacén de cafetería;

junto a almacén mobiliario, cuarto de limpieza, aseos, cuarto eléctrico, almacén con cámaras frigoríficas, sala de profesores, almacén de limpieza, vestuarios y taquillas.

En cuanto a la primera planta, las actuaciones comprenden el aula de cocina, 'plonge', aseos públicos, taller de catas, recepción de comedor, taller comedor, taller cocina gastronómica, zona de lavado de vajilla y cristalería, almacenes, dos zonas de preparación, espacio para cámaras, almacén seco, y vestíbulos intermedios y pasillos de distribución.

En la segunda planta las actuaciones se centran en la panadería-pastelería, almacenes, cámara frigorífica, aula de informática, aseos, zonas de preparación y sala de calderas. Además, en el espacio de bajo cubierta, se ubicará la maquinaria de extracción y ventilación para la gestión de una actividad de estas características.

Con respecto a los espacios complementarios, los trabajos se centran en el módulo de lavandería, con zona de recepción de ropa con control de etiquetado, zona de lavado, y zona de planchado y doblado, y el módulo de alojamiento que se estructura en zona de recepción, oficio de planta (lencería), oficio de planta (limpieza y químicos) y tres habitaciones con baño completo.

'RODRÍGUEZ FABRÉS'

El CIFP 'Rodríguez Fabrés', con un total de 544 estudiantes y 55 profesores este curso escolar, imparte once ciclos de Formación Profesional Inicial, correspondientes a cuatro familias profesionales distintas.

Se trata de los grados superiores Proyectos de edificación (familia de Edificación y Obra Civil) y Fabricación y montaje (familia de Fabricación mecánica), o de los grados superiores Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, y Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos (ambos correspondientes a la familia de Imagen y sonido).

Por último, también están los grados superior y medio de la familia de Instalación y Mantenimiento (Mecatrónica industrial y Mantenimiento electromecánico, respectivamente), y destaca la implantación de la familia de Imagen personal, con los grados superiores Estilismo y Dirección de Peluquería, y Estética Integral y Bienestar, con los grados medios Estética y Belleza, y Peluquería y Cosmética Capilar, y con la formación profesional básica en Peluquería y Estética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento