Los nuevos profesionales buscan proyectos que les "enamoren" y las empresas reclaman "flexibilidad"

  • El director de Formación inCompany y Salidas Profesionales de UNIR, Manuel Peiró, ha indicado hoy que los nuevos profesionales buscan proyectos que les "enamoren" y las empresas, ha completado el director del Foro de Recursos Humanos, Francisco García Cabello, reclaman "flexibilidad", esto es, capacidad de adaptación.
Los nuevos profesionales buscan proyectos que les 'enamoren' y las empresas recl
Los nuevos profesionales buscan proyectos que les 'enamoren' y las empresas recl
UNIR
Los nuevos profesionales buscan proyectos que les 'enamoren' y las empresas recl

La Universidad Internacional de La Rioja ha acogido hoy el Foro Employment Lab, en el que han participado responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas riojanas, nacionales e internacionales.

Peiró, en declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado cómo, en el encuentro, se ha hablado acerca de lo que demanda el "empleado de futuro" que, ha dicho, busca "conciliación laboral, bienestar personal en la empresa, proyectos que enamoren, y posibilidad de crear e innovar dentro de la empresa".

En cuanto a la empresa pide "capacitación digital, la capacidad de aprender a desaprender; y flexibilidad". En este sentido, García Cabello, ha apuntado que "hay nuevos entornos de trabajo y nos tenemos que preparar para ser flexibles".

Proyectos de innovación y con un alto "poder de creatividad" son, por encima de todo, ha dicho Peiró, los elegidos por los nuevos trabajadores, "por encima de los operativos".

Por su parte, Andrea Ruiz Gil, del Grupo Eguizábal, ha apuntado cómo "hay una adaptación muy ágil, por parte de universidades y centros de formación, a la hora de adaptarse a las necesidades de las empresas".

El encuentro, que ha moderado Francisco García Cabello, socio director de AZC Global, ha contado con la participación de Arancha Salguero Cruz, directora de RRHH y Seguridad de Constantia Tobepal SL, Jonathan Martínez, director de RRHH de Nidec Arisa, Juan Manuel Chicote, co director de RRHH de DKV Seguros, Emilio Cortés, director de RRHH de BT y director general de Fundación BT, José Luis Moreno, director de Innovación de Ecoembes, Pedro García, director de RRHH de Arsys, Raúl Rojas, socio de Écija, Andrea Ruiz Gil, responsable de RRHH del Grupo Eguizábal.

Todos ellos han coincidido en que la clave reside, más allá de las respectivas titulaciones, en el nuevo perfil de las personas. Por ello, se espera de los nuevos trabajadores "que lideren y abracen dicho cambio y sean ágiles en el aprendizaje". "Porque la generación que hoy está en la universidad no entiende otra manera de gestionar el mundo que no sea tecnológico", ha dicho Arancha Salguero, de Constantia Tobepal.

Con este objetivo en mente no es de extrañar que, a la hora de contratar personal, las compañías primen, entre otras características, la capacidad de trabajar en equipo, la gestión por proyectos, las habilidades interpersonales, la asertividad, la escucha activa o la orientación al cliente y resultados. Así lo ha incidido Juan Manuel Chicote, de DKV.

Por su parte, Andrea Ruiz Gil, del grupo Eguizábal, ha apuntado que las empresas riojanas también están demandando personal con formación en Ingeniería Informática y otras ramas de ingeniería, también perfiles orientados al Marketing, al Diseño Web o a las comunicaciones en Redes Sociales.

Aun así, tanto ella como el resto de presentes han recalcado que los conocimientos técnicos, si bien importantes, ya no resultan un factor tan diferencial como hasta ahora. Por el contrario, cobra fuerza el desarrollo de las competencias transversales.

Esto es, por ejemplo, "la búsqueda de información, su análisis y uso correcto, la flexibilidad y adaptación al cambio o la capacidad para generar conexiones y trabajar en entornos colaborativos", ha apuntado Pedro García, de Arsys, quien ha realizado una labor de autocrítica al recordar que "cada vez es más el candidato el que elige a la compañía". Por ello, ha recomendado que "utilicemos los medios digitales para darnos a conocer y hacernos marca como empledador".

En cuanto a los empleados más mayores? Emilio Cortés, de BT España, los ha tenido en mente al señalar que "vamos hacia un modelo en el que se les deberá reciclar e incorporar al mundo laboral aprovechando su experiencia y conocimientos como senior".

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 52.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad, UNIR cuenta con 34.112 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales; 2.647 empleados (de ellos 1.523 docentes e investigadores). Se imparten 210 titulaciones (37 Grados, 80 Másteres universitarios, 77 Títulos Propios y 16 Estudios Avanzados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento