Estudiantes de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la Junta General

  • Un total de 60 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de los colegios Lorenzo Novo Mier y Veneranda Manzano, ambos de Oviedo, se han convertido este martes en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo, donde han reflexionado sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, en una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS.
Estudiantes de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la J
Estudiantes de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la J
JUNTA GENERAL
Estudiantes de Oviedo reflexionan sobre la igualdad en un pleno infantil en la J

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo González; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, Ana Isabel Farpón Castañón; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido a esta sesión en la que los diputados infantiles reflexionaron sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana y concluyeron que "aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás".

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 54 colegios de la comunidad y con el que trabajan 5.400 alumnos.

En representación del colegio Lorenzo Novo Mier fueron portavoces África Guglielmetti Fernández y Marta Menéndez Álvarez, ambas de quinto de primaria. La primera se refirió a la igualdad entre los seres humanos como: "aquella en la que todas las personas podemos disfrutar de todos los derechos independientemente de la raza, el idioma, la religión, el lugar de origen, la clase social, la opinión política, el género o cualquier otra condición" y en su intervención leyó algunas citas referidas a la igualdad del político y escritor cubano José Martí y del francés Honoré de Balzac.

Por su parte Marta Menéndez Álvarez recordó que la Constitución, en el artículo 14, habla de la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discriminación e hizo hincapié en la igualdad de género, la libertad de religión y en la desigualdad por la escasez o exceso de dinero, para acabar con una frase de Martin Luther King: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; peno no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos", dijo.

Por parte del colegio Veneranda Manzano, intervinieron Elena Barbón Álvarez y Carlos Requena Serrano, de 6º de primaria. Elena mostró su interés por seguir las noticias y su preocupación ante la violencia machista y lo difícil que lo tienen las personas que tienen alguna diferencia: "los gitanos, los musulmanes, los negros, los gais, las lesbianas, son víctimas de la intolerancia. Los juzgamos antes de conocerlos, hay películas que los ponen de malos, chistes que los ridiculizan. Los adultos tendrían que pensar que esto no pude seguir así y nosotros, que somos el futuro, tenemos que concienciarnos de la importancia del derecho a la igualdad", ha señalado.

Para finalizar Carlos Requena Serrano confesó que, aunque ellos no tengan grandes problemas en su vida, saben que hay que gente que está siendo discriminada por muchas razones y proponía una fórmula muy simple: "La igualdad, más ayudar, da como resultado lo que todos buscamos: La paz", afirmó.

Tras los discursos, los cuatro portavoces presentaron una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Los compromisos más votados han sido el de "luchar por los sueños y llegar a ellos sin pisar a nadie"; respetar la naturaleza, "hacer las cosas con responsabilidad y escuchar los consejos de padres y abuelos"; y el compromiso de "sacar mejores notas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento