Activado un aviso preventivo por contaminación en Barcelona ante la movilidad del MWC

Vista de Barcelona desde Collserola donde se ve la contaminación.
Vista de Barcelona desde Collserola donde se ve la contaminación.
EUROPA PRESS
Vista de Barcelona desde Collserola donde se ve la contaminación.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, "debido en buena parte al incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC)", junto a polvo sahariano y un potente anticiclón, que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión PM10.

En un comunicado, el departamento ha explicado que se han detectado niveles "bastante elevados" de contaminación en los municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, donde se ha medido en las últimas horas niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Este lunes se superó el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de PM10 en los puntos de medida de Barcelona -en Vall d'Hebron- y Granollers, "y no se descarta" que este martes se vuelvan a dar.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará si hace falta activar un episodio de contaminación por partículas o desactivar el aviso.

El aviso es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, que puede producirse o no y tiene por objetivo reducir las emisiones de contaminantes para evitar que se produzca el episodio; en caso de declararse el episodio por NO2, se activaría el protocolo que prevé restricciones de vehículos y refuerzo del transporte público.

Recomiendan Transporte Público

El aviso actual conlleva alertar del nivel de contaminación elevado en paneles luminosos de los principales ejes viarios e informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público -en lugar del privado-.

También se notifica a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajos previstos para estos casos y se recomienda a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos de los municipios afectados realizar los trayectos a pie o con bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico, utilizar el transporte público, reducir los desplazamientos con vehículo privado, utilizar el coche compartido y realizar una conducción eficiente.

En caso de disponer de diferentes vehículos, llaman a utilizar el que tenga las emisiones más bajas, así como regular la climatización de los hogares bajando la temperatura del termostato y asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones fósiles, así como de los filtros y captadores de cenizas.

Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès

La Zona de Protección Especial incluye municipios de las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, como Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell y Molins de Rei.

También figuran Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Ripollet.

Cierran la lista Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento