El Congreso cierra sin conclusiones su investigación sobre la financiación ilegal del PP con bronca entre PSOE, Podemos y Cs

  • Como quería el PP, los trabajos concluyen sin la comparecencia de Rajoy ni conclusiones sobre sus fianzas.
  • Ciudadanos vota a favor de una propuesta de Unidos Podemos y ERC les elogia por ello.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.
EFE/Chema Moya
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso durante su comparecencia.

El Congreso ha dado carpetazo definitivo este martes a la comisión parlamentaria que investigaba la presunta financiación ilegal del PP sin que por ella haya pasado Mariano Rajoy, tal y como acordaron la semana pasada PP y PSOE y sin tan siquiera conclusiones sobre lo ocurrido, debido a que Podemos ha preferido reclamar que la comisión continuara la próxima legislatura y a que Ciudadanos se haya adherido a esta postura, incluso votando en contra de un dictamen que como grupo ya había elaborado.

El cierre definitivo de la comisión de investigación ha tenido lugar en la reunión de su Mesa, de la que, según sus declaraciones posteriores, todos los grupos han quedado insatisfechos. En plena precampaña electoral, además, la sesión ha dado lugar a alianzas voto tan poco habituales como que Ciudadanos ha votado a favor de una propuesta de Unidos Podemos que también apoyaban ERC y EH-Bildu.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha lamentado que no ha conclusiones porque, al margen de determinar si el PP se ha financiado o no de forma irregular, lo que, a su entender, ya se sustanció en la moción de censura y en una sentencia judicial "demoledora", habrían quedado como "herencia" la necesidad de realizar un "profundo esfuerzo legislativo" para luchar "de verdad" contra la corrupción.

"Esa es una tarea que ahora queda pendiente, esto está claro", ha subrayado Quevedo, que ha defendido, en cualquier caso, que no han sido "en balde" los trabajos de esta comisión que, constituida el 11 de mayo de 2017, ha contado con más de 40 comparecencias.

En todo caso, la conclusión es que después de dos años de trabajo y 40 comparecencias, tal y como han subrayado varios grupos, la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP ha cerrado sin conclusiones ni comparecencias como la de Rajoy o la de los empresarios Florentino Pérez o Juan Miguel Villar Mir.

Este final es el que quería el PP, que ha sido uno de los partidos que este martes ha votado en contra de que la comisión tenga conclusiones siquiera. Han votado a favor de ello el PSOE, PNV y Nueva Canarias y los socialistas tenían su propio dictamen.

También había elaborado el suyo Ciudadanos que, sin embargo, ha terminado ignorándolo para votar antes a favor de la propuesta de Unidos Podemos que también han apoyado ERC y EHBildu para que el fin de la legislatura no diera al traste con la comisión de investigación, sino que esta continuara en la legislatura que viene, sea cual sea la mayoría del Congreso después de las elecciones del 28 de abril.

En sus conclusiones, Ciudadanos reconocía la existencia de una "caja B" en el PP, de "sobresueldos no declarados", de concurrencia a procesos electorales con fondos no declarados provenientes de donaciones irregulares" y de una "red de adjudicaciones a grandes empresas a cambio de donaciones".

El partido naranja solicitaba entre sus conclusiones la "reapertura" de la comisión de investigación a los miembros del próximo Congreso para finalizar los trabajos, la misma reclamación que ha hecho Unidos Podemos y a la que se ha adherido Ciudadanos. El partido naranja se ha alejado así de PP y PSOE, a los que su portavoz Melisa Rodríguez ha acusado de intercambio de favores para evitar que Pedro Sanchez comparezca en el Senado por su tesis y Rajoy, en el Congreso por la financiación irregular del PP.

"Estamos asistiendo al bipartidismo en estado puro", ha dicho Rodríguez, que ha acusado a PP y PSOE de "evitar la regeneración por la puerta de atrás".

ERC elogia Cs y Lastra lo acusa de "blanquear al PP"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha llegado a elogiar la decisión de Ciudadanos a favor de continuar la comisión en la próxima legislatura aún a costa de dejar caer su propio dictamen de conclusiones. "Tienen cosas positivas", ha dicho Rufián sobre Ciudadanos. "Han sido coherentes, no han querido participar de este teatrillo, nos parece sorprendente", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado a Podemos y a Ciudadanos de "blanquear" el PP "para que no hubiera conclusiones" que contemplan que desde su fundación el "PP ha mantenido un auténtico sistema de corrupción institucional" que venía de Alianza Popular, con una "doble contabilidad" a través de una "caja B" que contribuyó al "enriquecimiento de un buen número de sus dirigentes".

En sus conclusiones, el PSOE denuncia que el PP financió irregularmente campañas electorales, se refiere a los procesos judiciales a que han dado lugar, a la "alarma social" que ha ocasionado y denuncia la "actitud hostil" del PP en la comisión de investigación.

En los 12 puntos de su dictamen no se dicen nada, sin embargo, del papel que podrían haber jugado grandes empresarios, como Pérez y Villar Mir, cuya comparecencia el PSOE habría querido evitar cerrando ya la comisión de investigación, tal y como Podemos ha acusado a los socialistas.

"Pedíamos que ese dictamen recogiera el compromiso de todos para que en la próxima legislatura esa comisión pueda terminar sus trabajos, como que puedan venir Rajoy, Florentino Pérez o Villar Mir", ha explicado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha recalcado que es "curioso que PP y PSOE han votado en contra".

Aznar, Arenas y Álvarez-Cascos

Por ella han pasado, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar, los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, y los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Camps y Jaume Matas.

También los exministros Ana Mato o Federico Trillo; los diferentes tesoreros del PP, encabezados por Luis Bárcenas,; y los empresarios implicados en la trama Gürtel, como Francisco Correa y David Marjaliza.

Entre esos nombres han faltado, según Unidos Podemos y Ciudadanos, algunos "claves" como Mariano Rajoy, el presidente del PP en el Senado, Ignacio Cosidó o el empresario Florentino Pérez.

De ahí que la diputada de Podemos Carolina Bescansa haya propuesto sin éxito a primera hora de este martes la reapertura de la comisión tras el 28 de abril, lo que únicamente ha contado con el apoyo de Cs, que ya incluía esa misma petición en su propuesta de dictamen, ERC y el grupo mixto.

Bescansa ha lamentado la falta de apoyo tanto del PSOE como del PNV y Nueva Canarias y ha incidido en que los socialistas tendrán que explicar "por qué se ha puesto de acuerdo con el PP y si ha sido a cambio de algo".

Para la diputada de Cs Melisa Rodríguez, ha quedado patente el "bipartidismo puro sigue actuando por detrás", ya que el PP le "perdonó la vida" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que no tuviera que comparecer ante la comisión del Senado para hablar de su tesis doctoral y, ahora, el PSOE le ha "devuelto" el favor al impedir que Rajoy comparezca en el Congreso.

"Hemos asistido al baile de siempre: al bloqueo del PSOE para que no se vean las vergüenzas del PP y viceversa", ha denunciado Rodríguez, mientras que para los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y EH-Bildu, Óskar Matute, la comisión ha cerrado "en falso" y ha hecho el "ridículo".

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado sin embargo a Unidos Podemos y a Ciudadanos de haber imposibilitado el acuerdo sobre las conclusiones de la comisión, que era lo que "urgía" una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones.

En su opinión, tras más de 40 comparecencias y 100 horas de trabajo para el PSOE queda claro que "el PP robó y se llevo dinero a patadas de las administraciones e instituciones del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento