Villegas reconoce que las Urgencias requieren de una "reorganización" que ajuste las plantillas durante todo el día

  • El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido en la Asamblea Regional que los servicios de Urgencias en la Región requieren de una "reorganización".

"Tenemos plantillas relativamente grandes", ha afirmado el consejero indicando que hay servicios de urgencias que cuentan con 40 profesionales solo por la mañana, mientras que por las tardes y noches "deberíamos ver cómo solucionar el tema". A su juicio, "no es fácil saber el número adecuado de profesionales que necesita urgencias porque también hay especialistas que están en la zona de hospitalización y bajan cuando se les requiere".

"Creo que tenemos suficiente gente en Urgencias, pero sí requiere otro tipo de organización que estamos estudiando , no es de recibo que haya plantillas de 30-40 personas por la mañana y que por la tarde queden cuatro o 5 personas", ha dicho justificando que a partir de las tres de la tarde comienza el horario de guardias, por lo que hay hospitales que de treinta profesionales que tienen por la mañana se quedan con cinco o seis de guardia por la tarde. "Por la mañana tenemos todo el sistema sanitario abierto por lo que parece que la presión no es la misma por la mañana que por la tarde", ha añadido.

Por otro lado, el Servicio Murciano de Salud estudia conveniar con las asociaciones contra el cáncer un acuerdo para que las mujeres de la Región que han tenido que realizarse una masectomía puedan escoger entre la técnica de la micropigmentación de la areola mamaria o un tatuaje de reconstrucción del pezón.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado en la Asamblea Regional que con anterioridad ya han formado a cirujanos plásticos para realizar la técnica de la micropicmentación, "pero pretendemos que esto se generalice para que todas las mujeres que lo desean puedan hacérselo", ha dicho avanzando que también están estudiando un convenio para que puedan acceder a la técnica del tatuaje en esta zona, ya que "no requiere reintervenciones; el problema de la micropigmentación es que tienen que volver a intervenirse para repigmentar la zona, el tatuaje parece que a algunas mujeres les va mejor y nuestra idea es conveniar con asociaciones del cáncer aunque el coste lo asumiría el Servicio Murciano de Salud", ha dicho indicando que el objetivo es hacerlo cuanto antes.

Unas 50 mujeres irían a la micropigmentación o tatuaje, "es un porcentaje relativamente menor", ha dicho.

Aparte, el consejero ha informado de que esta semana o la que viene saldrá el concurso para adjudicar 12 nuevas farmacias en la Región de las 28 que están autorizadas en Lorca, Alhama, Caravaca, Puente Tocinos, Archena y Jumilla, entre otros lugares. "Se ha demorado porque nos hemos tenido que adaptar al procedimiento de Administración Electrónica", ha explicado el consejero indicando que han colaborado con el Colegio de Farmacéuticos para resolver problemas de procedimiento de traslado o apertura de farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento