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Jóvenes con móviles. ARCHIVO

El volumen de líneas móviles que se conectaron a Internet subió un 4,1% en España al cierre del tercer trimestre de 2018, hasta 45,8 millones, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 1,9 millones de líneas en el último año, hasta los 44,2 millones, con lo que el 81,8% de las líneas móviles se conectaron a Internet desde su terminal.

Pese a ello, los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones y audiovisual cerraron el tercer trimestre del ejercicio pasado con un retroceso del 1,3%, hasta 6.083 millones de euros. El informe de la CNMC destaca que en un año la cuota de mercado por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil para el conjunto de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) se recortó en más de 2,5 puntos.

Caída de Orange y Vodafone

Así, Movistar mantuvo su nivel de ingresos y aumentó su cuota hasta el 42,9% sobre el total del mercado, mientras que Vodafone y Orange perdieron penetración, hasta el 18,6% y el 18,4%, respectivamente. En el acumulado anual, comparando noviembre de 2018 con noviembre de 2017, Vodafone perdió 557.000 líneas y Orange 326.000 líneas, un batacazo del que se benefició principalmente el grupo MásMóvil (MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara y Llamaya), que consiguió ganar 593.000 líneas.

MásMóvil, grupo al alza

El grupo MásMóvil, de esta forma, incrementó un 17,4% sus ingresos minoristas en el tercer trimestre, logrando una cuota del 6% sobre el total, mientras que Atresmedia, acaparó el 2,4%, por delante de Mediaset España, con el 2,5%; de Euskaltel, con el 2,7%, y del resto, con el 6,6%.

De hecho, las compañías más pequeñas, agrupadas en la categoría OMVs independientes, ganaron casi 300.000 líneas. En cuanto a la cuota de mercado, comparando 2015 oon los últimos datos de 2018, Movistar se mantiene con un 30% (baja ligeramente de un 30,7% a un 30,1%), Orange ha caído desde un 27,1% a un 25,9%.

Algo más fuerte es el descenso de Vodafone, que cae del 25,4% en 2015 al 23,5% en 2018 (casi dos puntos porcentuales menos de cuota de mercado). El gran crecimiento lo ha logrado el grupo MásMóvil, al subir desde un 6,5% de cuota de mercado en 2015 a un 11,5% en 2018 (cinco puntos porcentuales más). Las compañías pequeñas han caído desde un 10,1% a un 8,8%.

Así, MásMóvil ha ganado esos cinco puntos porcentuales arañando cuota principalmente de Vodafone, Orange y las compañías más pequeñas.

Accesos de nueva generación

Los datos recogidos por la CNMC apuntan que el total de accesos instalados de nueva generación (NGA) se situó en 53,8 millones en el tercer trimestre del ejercicio pasado, lo que supone una subida del 16,8% respecto a dichos meses del año precedente.

Así, los accesos que experimentaron una mayor subida fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 42,9 millones de accesos desplegados, en comparación con los 35,2 millones contabilizados a septiembre de 2017. Además, los accesos NGA sobre los que se presta servicio superaron los once millones, un 19% más. Además, el informe apunta que al cierre del tercer trimestre de 2018, del total de 14,8 millones de conexiones de banda ancha fija, 10,6 millones de ellas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más, es decir 1,7 millones más que hace un año y un 62,5% de estas líneas tenía una velocidad de 100 Mpbs o más.

Concentración de las líneas de banda ancha fija

Entre los datos de Competencia destaca, a su vez, que el 89,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 2,8 puntos menos que hace un año, mientras que el 79,1% de las líneas móviles era propiedad de dichos operadores, frente al 87,1% del ejercicio previo.

Por otra parte, en septiembre el número de paquetes cuádruples y quíntuples se situó en 12,1 millones, es decir, 645.000 más que hace un año.

Por último, los abonados a televisión de pago alcanzaron 6,9 millones de personas, un 7,4% más, y la tecnología IP sumó 745.000 abonados, "en contraposición a los descensos registrados de la televisión por satélite y por cable".

España, donde más se paga por internet y telefonía

Los españoles pagaban de media 53 euros al mes por su contrato de Internet y telefonía fija, un 27,4% más que la media europea, que se sitúa en 41,6 euros al mes, según un estudio del comparador Kelisto publicado en octubre de 2018.

Los españoles pagaban 232 euros más al año (57,43%) por su tarifa de Internet y fijo que Alemania, el país más barato para contratar estos servicios. De media, el coste anual de Internet en España se sitúa en 636 euros, 136,8 euros por encima del de Europa. Si añadimos la televisión de pago a este paquete, los usuarios de España pagan 155 euros anuales por encima de la media europea en sus facturas

En total, el coste de Internet de los hogares españoles asciende a los 766 millones de euros al mes de media, una cifra que podría recortarse en 231,6 millones (-30%) si contratáramos la tarifa más barata de Internet y fijo en el mercado La diferencia entre el coste medio de una línea de internet y fijo (53 euros al mes) y el precio medio de las ofertas más baratas del mercado en España (36,99 euros al mes) puede suponer un ahorro de hasta 192,12 euros al año.