El sector apícola espera una buena campaña, pero con la miel de la anterior aún sin vender, según COAG

  • La organización agraria COAG ha destacado que las colmenas de la provincia de Jaén se encuentran en "muy buenas condiciones" debido a la climatología de los últimas semanas, lo que ha hecho que se esté adelantando la campaña, y ya se estén enjambrando y partiendo colmenas. Las previsiones de cosecha, si llueve en los próximos días, son "buenas", aunque "el problema es que la mayoría de la miel de la anterior campaña se encuentra aún almacenada y sin vender".

Son las consecuencias, según COAG, de que desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen haya acumulado una caída cercana al 40 por ciento. En la actualidad, los apicultores están recibiendo ofertas de compra por parte de la industria envasadora "muy por debajo de lo que cuesta producir un kilo de miel, 2,65 euros".

A esto se une, que "el año pasado el mercado se paralizó de manera artificial por parte de la industria y no hubo apenas ofertas de compra de miel". En el panorama mundial, la entrada de miel china "de baja calidad y a bajos precios" sigue siendo uno de los principales problemas de los apicultores.

El trabajo pasa, según se ha puesto de manifiesto en la última asamblea del sector organizada por COAG Andalucía, por defender la calidad de la miel española y la exigencia de un etiquetado obligatorio en el que se tenga que informar del país o países de origen de la miel y que permita a los consumidores poder elegir con criterio y garantía de calidad y confianza.

En Jaén, la pasada campaña fue "media baja". La producción fue de unas 380 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de unos diez kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén.

En lo que se refiere al polen fue "un mal año" y la cantidad recogida prácticamente anecdótica. Todo ello debido a que llovió en el momento de la recogida y cuando salió el sol quemó la jara. "Las perspectivas para esta próxima campaña son positivas, ya que las colmenas presentan un buen aspecto y se han recuperado enjambres sin que se hayan producido bajas".

"Debido a la climatología se podría adelantar la recogida de la miel un mes, sin embargo, es necesario que lleva en las próximas semanas sino habría que dejar la miel para que sirviese de alimento de las colmenas", insiste la organización agraria COAG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento