MásJaén.- El libro 'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén' hace un repaso por la profesión en la provincia

  • El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido la presentación del libro 'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén', en el que se hace un recorrido por los cien primeros años del Colegio de Farmacéuticos jiennense, que celebró su centenario en 2018.
Presentación del libro 'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén'.
Presentación del libro 'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén'.
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN - Archivo
Presentación del libro 'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén'.

Editada por el Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con la entidad colegial, es obra del periodista Juan Luis Plaza, quien participó en el acto junto al presidente del Colegio y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el vicedirector del IEG, Miguel Viribay.

Rísquez ha destacado la apuesta, en el marco del centenario del Colegio, para elaborar un libro sobre la historia de la institución y de la profesión farmacéutica, que no existía hasta ahora; de modo que se analiza su pasado y se ponen las bases para el futuro de la farmacia, según ha informado la entidad.

"Responde a un compromiso de la actual junta de gobierno, ya que creemos firmemente en la importancia que ha tenido y sigue teniendo nuestra profesión", ha afirmado no sin añadir que, "de hecho, grandes personajes de la historia cultural, social y política de la provincia, algunos incluso a nivel nacional, fueron farmacéuticos".

El autor del libro ha explicado que en sus páginas se indaga en los orígenes de la profesión farmacéutica en la provincia de Jaén y echa la mirada atrás para repasar un siglo de colegiación obligatoria, la evolución del propio órgano colegial y el progreso experimentado por un sector fundamental en la atención sanitaria de nuestra sociedad.

"Desde las primeras referencias a los boticarios de Jaén, a principios del siglo XVI, hasta la receta electrónica, han sido muchos los hombres y mujeres que han ejercido en la provincia conformando un colectivo que como tal nace colegiado en Jaén en 1917 a raíz del Real Decreto de colegiación obligatoria dictado por el jiennense Joaquín Ruiz Jiménez", ha comentado Plaza.

'Apuntes históricos sobre la farmacia en Jaén' está dirigido tanto al colectivo farmacéutico como al público en general. A través de cada presidente se narra también el contexto histórico en el que transcurrió su mandato y recopila también los nombres de todos los colegiados desde la constitución del Colegio. Además, cuenta con un apartado sobre la mujer en la farmacia, entre otros aspectos interesantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento