El Ayuntamiento de Málaga renueva su Centro de Gestión de Tráfico con una plataforma de última generación

  • El Centro de Gestión del Tráfico municipal de Málaga ha puesto en funcionamiento hace unos días una nueva plataforma de control de última generación que permite mejorar la capacidad y gestión de todos los sistemas de control de tráfico existentes, así como una evolución respecto a la integración de nuevos sistemas de control de tráfico.
Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga renueva su Centro de Gestión de Tráfico con u
Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga renueva su Centro de Gestión de Tráfico con u
AYTO DE MÁLAGA
Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga renueva su Centro de Gestión de Tráfico con u

La plataforma, denominada EcoTrafiX, proporciona una interfaz de monitorización, operación y análisis único para los operadores del Centro de Gestión del Tráfico, de manera integrada y basada en mapas. Su acceso por medio de interfaz web permite el uso por distintos operadores e incluso de otras áreas del ayuntamiento que pudieran incorporarse para una gestión y operación coordinada.

Según ha explicado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, EcoTrafiX centraliza la recogida de los datos de movilidad, permitiendo el acceso a los datos y servicios, así como la publicación de los mismos para tareas de información ciudadana. También proporciona mecanismos avanzados de tratamiento de estos datos, especialmente útiles para la operación y análisis, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La plataforma centralizará la recogida de datos de movilidad, permitiendo el acceso a los datos y servicios, así como la publicación de los mismos para tareas de diseminación e información ciudadana (web, 'open data', aplicaciones, etcétera).

EcoTrafiX también proporcionará mecanismos avanzados de los datos de tráfico, especialmente útiles para la operación y para la planificación/análisis, como son el cálculo automatizado de perfiles de tráfico, que se usan tanto para el análisis como para la predicción.

De esta forma, el nuevo software permitirá también llevar una gestión orientada a eventos e incidentes, dando respuesta a los mismos por medio de protocolos y planes de respuesta automatizados.

La evolución del sistema de control de tráfico permite solucionar también el problema que existía en cuanto a la capacidad de crecimiento del sistema centralizado de control de los cruces semafóricos, el cual se encontraba cerca del límite de su capacidad. Ahora el número de nuevos cruces que se pueden centralizar para su control desde el Centro de Gestión de Tráfico es ilimitado.

Dentro de las actividades de renovación del centro de control se han realizado diferentes mejoras de los sistemas existentes, que en algunos casos se encontraban obsoletos, adaptándolos a los nuevos estándares del mercado.

El Área de Movilidad ha realizado una inversión de 100.000 euros en la renovación de las cámaras en sistema de control de accesos al centro histórico; del equipamiento hardware de los operadores del centro de control; y del sistema de vídeo para el paso de vídeo analógico a vídeo IP.

El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Málaga pretende ser el punto de unión entre todos los agentes implicados en la movilidad urbana, realizando la gestión integral del tráfico con el objetivo de optimizar las condiciones generales de la circulación con todos los usuarios de la vía pública.

Dicho espacio tiene un circuito cerrado de televisión, que permite observar la evolución del tráfico en tiempo real, y con un sistema informático desde el cual se implanta en la red semafórica los planes de regulación que más favorezcan la movilidad. Igualmente, el centro gestiona el sistema de accesos al centro histórico y dispone de varios puntos de medida de las intensidades del tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento