Los coches autónomos: ¿el futuro de la automoción?

¿Te imaginas conducir sin sujetar el volante?
¿Te imaginas conducir sin sujetar el volante?
Whatwolf / Freepik

¿Te imaginas conducir sin sujetar el volante? Que los coches propulsados por energías alternativas están ganando cada vez más terreno es una realidad, pero hay otro tipo de vehículos que, aunque todavía les faltan unos años para ocupar las calzadas, van adquiriendo más protagonismo, son los coches autónomos, capaces de controlar sin la orden de nadie varias funciones de la conducción.

Cada vez son más las firmas automovilísticas las que empiezan a introducir funciones autónomas en sus coches. Actualmente en el mercado se pueden encontrar coches que aparcan solos o que circulan de manera prácticamente autónoma por autovía.

Mercedes Benz, es un claro ejemplo de esta nueva modalidad autónoma. La marca ha desarrollado el coche cooperativo, un vehículo autónomo basado en un Clase S con señalización luminosa de 360 grados, con el que la firma espera hacer que la gente confíe en la máquina y puedan reconocer "intuitivamente" lo que el vehículo tiene intención de hacer.

Según SAE (Society of Automotive Engineers), existen cinco niveles de autonomía:

  • Nivel 0: El coche no tiene ningún sistema automatizado. Es el conductor el que realiza todas las tareas.
  • Nivel 1: En este nivel el vehículo se denomina semiautónomo. El conductor sigue controlando el coche, pero este tiene algunas funciones autónomas para actuar sobre un elemento del proceso de conducción, como frenar o cambiar de carril, pero no ambos a la vez.
  • Nivel 2: El coche puede controlar varias funciones de conducción, pudiendo frenar o hacer otras maniobras a la vez, aunque el conductor tiene que seguir todo el tiempo atento a la conducción
  • Nivel 3: Los vehículos pueden circular de manera autónoma en entornos controlados como autopistas, aunque el conductor debe de estar en su puesto por si tiene que actuar.
  • Nivel 4: Los vehículos pueden ser 100% autónomos en determinados espacios, es decir, pueden circular sin supervisión del conductor.
  • Nivel 5: El coche será totalmente autónomo en cualquier lugar.

Todavía no existen vehículos completamente autónomos, pero sí existen prototipos en muchos países del mundo que circulan de forma continuada. Incluso hay empresas tecnológicas como Apple o Microsoft, indagando detrás de esta nueva forma de conducción.

Desde Tesla han comunicado que tendrán lista la tecnología para coches completamente autónomos de cara a fin de año. Elon Musk, director general y cofundador de Tesla Motors, afirmó que "el coche podrá recogerte en un parking y llevarte a tu destino sin necesidad de intervenir probablemente a final de año, momento en el que dicha tecnología será completamente segura".

Parece que la meta en esta carrera donde loscoches 100% autónomos son los indiscutibles protagonistas está cada vez más cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento