Los niños ya tienen derecho a ir al colegio al que van sus hermanos

  • Educación cambia la norma para permitirlo desde el próximo curso.
  • Había familias con hijos en distintos centros por falta de plazas.
  • Trabajar cerca del colegio dará prioridad en la matrícula

Los niños que empiecen el colegio el curso que viene tendrán en la práctica acceso directo a matricularse en el mismo centro donde estudian sus hermanos mayores. Es una reivindicación histórica de las familias, que ahora el Departamento de Educación ha reconocido en los nuevos criterios de baremación de escolares en la pública y la privada.

La baremación es un sistema de puntos que se aplica cuando en un colegio hay más solicitudes de matrícula que plazas. Entonces, se prioriza a las familias que cumplen ciertos requisitos. El periodo de prematriculación es del 31 de marzo al 11 de abril.

Hasta ahora, tener hermanos en el mismo centro daba puntos, pero no acceso directo. Es decir, había hogares con hijos en distintos colegios.

Esto se ha corregido. Una familia puede obtener un máximo de 23,5 puntos en la baremación. Tener hermanos en el colegio es lo que más puntuación da: 9 puntos. En la práctica, esto supone que un niño con hermanos en el centro tiene acceso directo a la matrícula, ya que esos 9 puntos son insuperables por el resto de candidatos. Otros requisitos, como familia numerosa, solo da un punto.

Además, por primera vez, los padres obtienen dos puntos si trabajan cerca del colegio. Residir cerca del centro será valorado como antes: da 5 puntos si está en el mismo área de influencia y 2 si está en zona limítrofe.

Para familias con más renta

Las familias que tienen ingresos por debajo de una cifra determinada reciben hasta 1,5 puntos en el proceso de baremación. En la reforma que ha efectuado Educación, esa cifra se ha elevado. De esta forma, podrán recibir puntuación familias con rentas algo más elevadas. Eso sí, aún falta que el Departamento especifique los ingresos máximos que hay que tener para obtener puntos en este apartado.

Además, por primera vez, la Consejería podrá solicitar a las haciendas forales los ingresos de las familias para evitar fraudes en la baremación. Para eso, los padres deben dar su permiso.

Otras novedades en la prematriculación

A los 2 años: Los niños matriculados en un centro con dos años de edad serán automáticamentematriculados en el mismo colegio a lo largo de todos los cursos siguientes. Hasta este año, este mecanismo sólo operaba a partir de los tres años.

El colegio elige: De los 23,5 puntos máximos que puede obtener una familia en la baremación, dos dependen de los requisitos que ponga la dirección del centro.

Muchos hermanos: Por cada hijo distinto del solicitante de matrícula se obtienen 0,25 puntos. Además, las familias numerosas tienen un punto extra en la baremación.

Hijos de profesores: Los hijos de los trabajadores de los colegios obtienen 7 puntos. Por último, por discapacidad del alumno o de su familia se consiguen hasta dos puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento