Abren un proceso judicial contra los 20 okupas de una casa en La Ribera

Los veinte jóvenes que desde el pasado 28 de diciembre okupan un edificio en el portal número 5 de la calle Ribera de Bilbao han pasado hoy martes ante el juez. La promotora propietaria del inmueble, Hormibal, les ha denunciado, y esta mañana se ha celebrado la vista oral del juicio en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.

En los próximos días, el juez tendrá que decidir si desaloja cautelarmente a los jóvenes, tal y como pide la promotora, o si les deja vivir ahí.

En los dos meses que lleva la okupación, los jóvenes han arreglado el edificio y lo han acondicionado para poder vivir dentro. A día de hoy, una veintena de ellos viven a diario allí. "Si no se reconoce el derecho a techo, nos sentimos legitimados a okupar vivienda vacía", señala uno de ellos.

La promotora Hormibal, según exlican los jóvenes, quiere construir viviendas de lujo con garaje en los portales 4, 5 y 6 de la calle Ribera. Para ello, tienen problemas burocráticos, pues parte del edificio está considerado como monumento histórico, y pertenece al Ayuntamiento, que no lo quiere vender.

Además, desde el 28 de diciembre, están okupados los pisos tercero y cuarto del portal 5 . En la vista oral, los jóvenes han planteado su propio proyecto para el edificio. Apuestan por crear unas viviendas para jóvenes que no pueden costearse una. Se comprometen a mantener en buenas condiciones el edificio y a llevarse bien con los vecinos.

Los jóvenes aseguran que la promotora les ha ofrecido dinero para que marchen del edificio. Los okupas lo han rechazado. "No necesitamos dinero. Necesitamos vivienda", afirman.

"Si finalmente la promotora obtiene todos los permisos para construir las viviendas de lujo, lo criticaremos, pero no nos opondremos: nos marcharemos", explica un okupa. Él censura que en el Casco Viejo haya empresas que hagan pisos de lujo cuando hay muchas familias y jóvenes en el entorno con problemas básicos como la falta de techo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento