El arte contemporáneo de Perú a la conquista de la nueva edición de ARCO

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Perú Perú, 1987. Monotipia. Una de las obras de artistas peruanos que participan en ARCO 2019.
Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Perú Perú, 1987. Monotipia. Una de las obras de artistas peruanos que participan en ARCO 2019.
HERBERT RODRÍGUEZ
Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Perú Perú, 1987. Monotipia. Una de las obras de artistas peruanos que participan en ARCO 2019.

Treinta y dos millones de habitantes, más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie, 3.000 kilómetros de costa, casi doscientos años de independencia, lugares icónicos de la civilización como Machu Picchu y poseedor de una riqueza artística que se muestra en todo su esplendor esta semana en ARCO. Perú se convierte este 2019 en el protagonista de excepción de la feria internacional de arte, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo en Ifema Madrid.

Como país invitado, Perú cuenta una sección propia, llamada sencillamente Perú en ARCO, en la que participan 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner -curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima- y que presenta en la capital a artistas como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

A ellos se suma, además, una representación de creadores del país dentro de otras secciones de la feria como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz o Lúa Coderch; dos arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén -que han sido las encargadas de diseñar el espacio dedicado a las galerías de su país-; y el llamado Foro Perú, en el que se abordarán las particularidades del arte peruano contemporáneo, los retos culturales a los que se enfrentan y sus relaciones con España. El premio Nobel Mario Vargas Llosa dará una charla inaugural hoy en conversación con Juan Manuel Bonet (13.00 horas, auditorio del Pabellón 9). Y el jueves por la mañana, los reyes harán su tradicional visita oficial a la feria.

Pero ARCO 2019 es mucho más. Con un 70% de participación internacional (el 29% del continente americano), su Programa General está formado este año por 166 galerías (20 de ellas nuevas) y vuelve a apostar por la propuesta Solo/Duo, en la que varias galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo como Miriam Cahn, Loa Perjovschi o Jenny Holzer.

Por su parte el programa Diálogos contará con trece galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -co comisario de la Bienal de Berlín- y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex- con stands que generarán un diálogo intergeneracional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos; mientras el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

Punto de encuentro de coleccionistas, compradores internacionales y profesionales de museos y patronatos, los precios de las obras de arte este 2019 oscilarán entre los modestos 700 euros de una fotografía de Rodríguez Gallery y los cuatro millones de euros que la prestigiosa galería francesa Lelong pide por el cuadro de Joan Miró Personnage et oiseau de 1963 o los casi dos millones de un Kandinsky de la galería Leandro Navarro.

Perú fuera de Ifema

Más allá de las fronteras de Ifema, son dieciséis las exposiciones e intervenciones que forman parte del Programa Paralelo con el que se profundiza en la creación contemporánea de Perú y en el que destacan la colectiva Amazonías en Matadero Madrid, una selección de la prestigiosa colección Hochschild en la Real Academia de San Fernando, Estratos de un paisaje en Casa de América, que reúne parte de la colección fotográfica de Jan Mulder, el proyecto audiovisual Limial de Maya Watanabe, sobre las víctimas en fosas comunes del conflicto armado peruano; la dedicada a la cultura Nasca en el Espacio Fundación Telefónica o Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, en el Museo Reina Sofía.

Mucho más que ARCO

ARCO no está sola. Son varias las ferias de arte que se suman a la celebración de la semana del arte en la capital para mostrar sus propuestas de forma paralela:

Drawing Room. Palacio Santa Bárbara. 27 febrero - 3 marzo. drawingroom.es. Entrada: 10 euros

Cuarta edición de esta cita que apuesta por la difusión y valorización del dibujo contemporáneo a nivel internacional. Este año participan 19 galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España y una cuarentena de artistas (la mitad de los cuales son mujeres). De carácter asequible, el precio medio de las obras ronda los 700 euros. Desde el pasado mes de octubre cuenta con una segunda sede en Lisboa.

Irene González. El instante y la huida, 2018. Díptico 1. Conté sobre papel, 112 x 76 cm. Cortesía: Galería Silvestre, Madrid
Irene González. El instante y la huida, 2018. Díptico 1. Conté sobre papel, 112 x 76 cm. Cortesía: Galería Silvestre, Madrid

Irene González. El instante y la huida, 2018

Art Madrid. Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. 27 febrero - 3 marzo. art-madrid.com. Entrada: 15 euros

Más de 40 galerías nacionales e internacionales y cerca de 200 artistas participan este año en la decimocuarta edición de esta feria que reivindica, sobre todo, el arte joven y las formas de creación más actuales. Dentro de su programa One Project se presenta este año una exposición protagonizada solo por mujeres artistas. El artista invitado de esta edición es Martín de Lucas, creador multidisciplinar y cofundador del colectivo Boa Mistura, que en solitario trabaja sobre la relación entre el individuo y el territorio.

Rubén Martín de Lucas. República Mínima 3.
Rubén Martín de Lucas. República Mínima 3.

Rubén Martín de Lucas. República Mínima 3

Urvanity. COAM. 28 febrero - 3 marzo. urvanity-art.com. Entrada: 10 euros

Es la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, término bajo el que engloban diversas disciplinas que parten del arte urbano. En su tercera edición reunirá a más de 20 galerías nacionales e internacionales. Además contará con una instalación realizada en exclusiva para la feria por Okuda, solo shows de Miss Van, Dan Witz, Jan Kaláb y Sam3 y un programa especial de charlas y mesas redondas comisariatos por el prestigioso proyecto neoyorkino Brooklyn Street Art.

Hybrid Art Fair. Hotel Petit Palace Santa Bárbara. 1 - 3 marzo. hybridart.es. Entradas: 7 euros

La más atípica. Las habitaciones de un céntrico hotel madrileño se transforman en galerías de arte que también acogen conciertos, performances, networking y eventos exclusivos. Su fuerte son las nuevas tendencias y la creación emergente. En su tercera edición reunirá a 35 participantes de 13 países como Ucrania, Taiwán, Japón e Israel.

Olena Subach, de la serie On the Edge, 2017
Olena Subach, de la serie On the Edge, 2017

Olena Subach, de la serie On the Edge, 2017

SAM. Salón de Arte Moderno. Velázquez 12. 26 febrero - 3 marzo. feriasam.com. Entrada: 10 euros

La benjamina. Especializada en vanguardias y arte moderno celebra su primera edición este 2019. Mostrará obra de grandes nombres como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernand Léger, Marc Chagall, Tamara de Lempicka, Equipo Crónica o Eduardo Chillida. Dos joyas de esta edición: las dos últimas piezas realizadas por Manolo Valdés y la escultura de cristal Laura's Frozen dreams de Jaume Plensa (muy similar a la que artista presentó hace pocos meses en la plaza de Colón).

Manolo Valdés. Abanico azul, 2007. Galería Benlliure
Manolo Valdés. Abanico azul, 2007. Galería Benlliure

Manolo Valdés. Abanico azul, 2007. Galería Benlliure

JustMad. Palacio de Neptuno. 26 febrero - 3 marzo. justmad.es. Entrada: 15 euros

Este 2019 celebra su primera década de vida por todo lo alto en el Palacio de Neptuno, situado en pleno paseo del arte de Madrid. Reunirá a 60 expositores de una docena de países para promover de nuevo su apuesta por el arte emergente. A destacar la sección Solo Portugal con la que estrecha lazos con el país vecino y la colaboración con Eugenio Ampudia, que ha seleccionado a los artistas que participan en la sección Just Residence.

Ellen Kooi. Oosterplas Cairn. Galería Cámara Oscura
Ellen Kooi. Oosterplas Cairn. Galería Cámara Oscura

Ellen Kooi. Oosterplas Cairn. Galería Cámara Oscura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento