El problema de vivienda exige solución: "Los mileuristas tienen que dedicar el 65% de sus ingresos, eso es inasumible"

  • Código Público ha organizado en Madrid el 'Foro de Vivienda: Juventud y Futuro'.
  • Moderado por la directora de 20minutos Encarna Samitier, ha girado sobre la legislación en esta materia.
  • Los expertos coinciden en que la regulación influye en gran manera en el mercado.
De izda. a dcha., Javier Ortega, Diego Vigil, BeatrizCorredor, Encarna Samitier y Francisco López.
De izda. a dcha., Javier Ortega, Diego Vigil, BeatrizCorredor, Encarna Samitier y Francisco López.
JORGE PARÍS
De izda. a dcha., Javier Ortega, Diego Vigil, BeatrizCorredor, Encarna Samitier y Francisco López.

A las puertas de una campaña electoral que se espera tensa, el problema de la vivienda puede que ocupe un papel fundamental en los discursos de los candidatos. Para hablar de este tema que afecta a todos los ciudadanos, la asociación Código Público organizó este lunes el madrileño distrito de Tetuán el Foro de Vivienda: Juventud y Futuro, moderado por la directora de 20minutos Encarna Samitier.

En el evento han participado Beatriz Corredor, exministra de vivienda, el registrador de la propiedad Diego Vigil y el Consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Madrid Francisco López.

Dividido en tres grandes bloques (alquiler, vivienda en propiedad y políticas gubernamentales), el coloquio ha girado en torno a la problemática del acceso a la vivienda –ya sea en propiedad o de arrendamiento– a los jóvenes en un mercado unos precios cada vez más disparados.

"Las instituciones recomiendan que las familias no dediquen más del 30% de sus ingresos al pago de su vivienda", recordó Corredor. "Actualmente, los mileuristas le tienen que dedicar el 65%, lo cuál es inasumible".

La también registradora de la propiedad abogaba por mejor regulación como la del Real Decreto Ley sobre el alquiler "que Unidos Podemos tumbó" en el Congreso hace pocas semanas.

¿Más regulación del Estado?

Todos los ponentes coincidieron en que la regulación influye mucho en los precios, pero Vigil dejaba caer la posibilidad de "modificar la Constitución" para centralizar las políticas de vivienda, cuyo gran peso recae en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Además, si se incentivasen otras modalidades fuera de la financiación bancaria como el arrendamiento con opción a compra o la venta a plazos, la competencia podría mejorar los precios", aseguró el experto.

Al desarrollarse el evento en la capital, gran parte del debate ha girado en torno a las políticas de vivienda de la administración local. El responsable de la EMV ha destacado que el Real Decreto no aprobado "dejaba que los ayuntamientos pudieran saltarse la norma de techo de gasto de Hacienda para construir vivienda pública", algo que López consideraba beneficioso.

El gestor ha apuntado que "falta regulación, sobre todo en el tema de las viviendas turísticas". "En el distrito Centro de Madrid, por cada vivienda en alquiler normal hay dos turísticas", agregó Corredor, apuntando a que sería necesario  que la Comunidad de Madrid redactara en materia de vivienda al igual que otras regiones como Cataluña, Andalucía o País Vasco.

En un futuro en el que las ciudades serán todavía más importantes –"el 70% de población mundial vivirá en urbes en 2050", según los datos citados por la exministra–, solucionar el problema de la vivienda y, con él, dramas como el de los desahucios, es, para todos los expertos invitados, un punto crucial de cara a un futuro económicamente sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento