La Junta oferta 7.215 plazas de la Administración General y de Educación para temporales e interinos

Prueba de oposiciones en la Junta de Andalucía.
Prueba de oposiciones en la Junta de Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Prueba de oposiciones en la Junta de Andalucía.

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha acordado este lunes con los sindicatos de la Mesa General de Función Pública –CSIF, UGT y CC OO– una oferta de empleo público extraordinaria para reducir la tasa de temporalidad en la Administración, que contempla 7.215 plazas de personal temporal e interino.

De estas, 2.715 plazas son para la Administración General (2.533 para estabilización, de las que 582 son para funcionarios y 1.951 para laborales, y 182 para procesos de consolidación, de las que 131 son funcionarios y 51 laborales); mientras que las 4.500 vacantes restantes son para Educación (2.500 para 2019 y 2.000 para 2021).

El pacto alcanzado con las organizaciones sindicales se encuadra dentro del acuerdo marco firmado el 13 de julio de 2018 para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz.

La convocatoria, que incluirá la correspondiente reserva de plazas para personas con discapacidad, permitirá que cualquier persona pueda participar en los procesos selectivos, con independencia de que se encuentre o no prestando sus servicios como personal interino en ese momento. Y sin necesidad de que la plaza que ocupe haya sido incluida o no en los procesos de estabilización. Si bien esto no impedirá que en las oposiciones se incluya la valoración como mérito de la experiencia acumulada a lo largo de los años de servicio.

Por su parte, la Consejería de Educación confirmó que el número de plazas para las oposiciones de Infantil y Primaria que se celebrarán el próximo 22 de junio será de 3.800. La convocatoria incluye 2.500 plazas de estabilización de empleo temporal, "tal y como estaba acordado con el sector", así como 1.010 plazas de reposición. A estas hay que sumar otras 290 que restaban de la convocatoria de 2017.

En la oferta se incluyen vacantes de todas las especialidades. Y, además, en casi todas ellas la ratio de interinos será inferior al 6%. Con ello, ha señalado la Consejería, se respetan los acuerdos alcanzados previamente con el sector, que incluían una bolsa de estabilización de 4.500 plazas.

Valoración de los sindicatos

El sindicato CSIF mostró su satisfacción por "la consolidación del empleo público, reduciendo la temporalidad y la precariedad de los puestos". Pero consideró que las cifras, aunque "positivas", son "totalmente insuficientes ante el grave déficit de personal de los servicios públicos".

Por su parte, UGT exigió incrementar las plazas en los procesos de estabilización de empleo temporal de la Administración General y aumentar la tasa de reposición en la enseñanza hasta el 108%. En el caso de la consolidación, UGT pidió unas 400 plazas más, ya que solo se han ofertado 131, además de las 185 de 2017, ya que existen más de 800 interinos con más de 20 años de antigüedad que cumplen los requisitos para consolidar sus plazas en este proceso.

Por último, desde CC OO-A valoraron que la Junta se haya mostrado a favor de cumplir los compromisos, aunque no estuvieron de acuerdo con las plazas ofertadas para tasas de reposición o jubilación, tanto en Educación como en la Administración general, donde, en esta última, señalaron que "faltan 1.200 plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento