Almonte presenta en Casa de la Provincia la maqueta de la catedral efímera para la Virgen del Rocío

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la alcaldesa de la localidad onubense de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, han presentado este lunes en la Casa de la Provincia de Sevilla la maqueta de la nueva catedral efímera que dará la bienvenida a la Virgen del Rocío a su llegada a Almonte procedente de su aldea.

Según señala la Diputación de Sevilla en un comunicado, la catedral efímera de Almonte para la Virgen del Rocío es la estructura de estilo gótico que, desde hace décadas, se instala en la plaza del mismo nombre para recibir a la Blanca Paloma en la localidad, un traslado declarado de Excepcional Interés Público que se celebra cada siete años y que corresponde realizar en este 2019, como establece la tradición, entre el 19 y el 20 de agosto próximos, coincidiendo con el centenario de la coronación de la patrona de Almonte.

En este marco, Villalobos ha agradecido a la alcaldesa almonteña y a su homólogo en la Hermandad Matriz del Rocío esta elección "para compartir un proyecto que los sevillanos sentimos como nuestro". "No sólo porque esta casa abre sus puertas cada Pentecostés para tributar una ofrenda floral a la Virgen del Rocío y sus romeros, representados por las hermandades de Sevilla y de El Viso del Alcor, es que hace ya tiempo que Sevilla se miró en Huelva, provincia hermana en el sentir rociero", ha dicho el presidente, tras añadir que ese sentir "es uno con Almonte para las 51 hermandades sevillanas".

En el acto también han estado presentes la arquitecta municipal, diseñadora de la catedral efímera, Natividad López; el escultor y autor de su iconografía, José Antonio Navarro, y el historiador del arte y autor de la narrativa iconográfica de dicha catedral efímera, Manuel Galán, a los que el mandatario provincial sevillano ha felicitado por su reinterpretación de esta

estructura, en una obra que gana en "seguridad, belleza y espectacularidad, por sus dimensiones y diseño; que está impregnada del gótico secular, de la tradición y que, sin embargo, da un paso adelante para hacer suyas las reglas de los nuevos lenguajes arquitectónicos".

Según Villalobos, esta adaptación a los tiempos es el "común denominador del municipalismo andaluz", que subraya que "ha sabido aliarse con los hitos fundamentales de nuestra cultura para convertirlos en motor de desarrollo para nuestros pueblos y nuestras gentes, además de atractivos para visitantes, que buscan en nuestras tradiciones inspiración y experiencias".

Por su parte, la edil almonteña ha explicado que la catedral es un homenaje a Juan El Zagalejo, Matías Aceitón y Juan Antonio Acosta, los tres artistas locales considerados "padres del exorno con el que Almonte se engalana para dar la bienvenida a la patrona a su llegada desde Rocío". "Con ella queremos llevar al extremo el modelo de catedral gótica, para llegar a un conjunto monumental único y reconocible en todo el mundo, que nos deparará estampas únicas y desconocidas hasta ahora, al permanecer instalada los nueve meses que dura la estancia de la Blanca Paloma en su pueblo", agrega.

UNA ESTRUCTURA DE 20 METROS

Esta nueva catedral efímera está inspirada en la estética de las que se han montado en los traslados precedentes, pero incorpora a su estilo gótico elementos de "modernidad, seguridad y monumentalidad", con una estructura construida en una aleación de aluminio y titanio blanco, que posibilitará que esté instalada los nueve meses de la estancia de la Virgen en Almonte, y un arco que alcanza los 20 metros en su punto más alto.

La construcción ha supuesto una inversión de 685.000 euros y se está llevando a cabo por parte de la empresa sevillana G Metal, especializada en este tipo de proyectos, a la que se suma la iluminación artística, obra d ella firma Ilipa.

Destaca también la narrativa iconográfica que ha diseñado el historiador del arte almonteño, Manuel Galán, director del Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío, que confiere a esta obra el carácter de una verdadera catedral también en la lectura que ofrecen cada uno de sus detalles. Por ejemplo, sus dos puertas, coronadas por sendos altorrelieves inspirados en la Asunción de la Virgen y en la fiesta de Pentecostés, que está tallando el prestigioso escultor sevillano, José Antonio Navarro Arteaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento