Amistades Peligrosas: "La vuelta de los 90 no es casual ni una moda"

  • El grupo noventero, formado ahora por Cristina del Valle y Marcos Rodríguez, estrena 'Pactos de sal', su nuevo disco con el que ya está de gira.
  • La intérprete asegura que "estas Amistades son más peligrosas que nunca, porque vuelven con mucha crítica social".
Cristina del Valle y Marcos Rodríguez publican 'Pactos de sal'.
Cristina del Valle y Marcos Rodríguez publican 'Pactos de sal'.
JORGE PARÍS
Cristina del Valle y Marcos Rodríguez publican 'Pactos de sal'.

No es la primera vez que Amistades Peligrosas regresa a los escenarios; más bien, la cuarta. Eso sí, Cristina, la intérprete que desde 1989 se resiste a que desaparezca su grupo, asegura que vuelven "para quedarse".

Si a la tercera no fue la vencida, ¿será a la cuarta?

Cristina del Valle (C.): Amistades Peligrosas ha vuelto para quedarse mucho tiempo; ha vuelto con su esencia y el público lo ha reconocido como tal. Estas Amistades son más peligrosas que nunca porque en el 2019 regresan cargadas de mucha energía, crítica social y ganas de aportar como artistas al momento social que estamos viviendo. La cultura se hace más necesaria que nunca como un instrumento para cambiar las cosas.

Marcos es la tercera voz masculina del grupo, ¿qué supone para usted?

Marcos Rodríguez (M.): Ante todo, un reto porque ya hay dos con quien te van a comparar. El listón lo tengo alto pero voy a darlo todo. Nos hemos juntado dos que estamos un poco locos, aunque hay que estarlo para dedicarse a esto.

El videoclip de Ya no vives en mí mantiene la esencia sensual y erótica de las antiguas canciones, ¿es una forma de mantener el espíritu del grupo?

(C.): Lo que ocurre en los vídeos no es algo forzado; ni siquiera está ensayado. La esencia está de manera natural porque nuestro equipo y director musical son los de siempre.

¿Son un grupo de los 90 o del 2019?

(M.): Hemos conseguido que el sonido sea el que tenía el grupo en los 90 pero renovado y actual.

(C.): La idea no es un grupo de los 90 que retoma las canciones y las remezcla sino un Amistades Peligrosas 2.0, que viene con mucho que decir y con personalidad propia.

¿Estamos viviendo un retorno de esa década?

(C.): Sí. La gente que está en el mercado musical actual es muy joven, con productos de consumo inmediato y carentes de contenido. Por eso la vuelta de los 90 no es casual ni una moda. Se debe a toda una generación de artistas que siguen teniendo mucho que decir, haciendo música muy personal y diferente.

Sus letras siempre han ido cargadas de denuncia social, ¿qué temática abarcan en este disco?

(C.): Es un recorrido por el amor, pero nada que ver con el romántico: el amor adicto, el amor entre mujeres lesbianas, el amor desde la persona que rompe una relación...

¿Es Pactos de sal una mezcla de todas las facetas del grupo?

(C.): Sí, aunque actualizadas. Hay gente que no distingue las canciones antiguas de las nuevas porque se mantiene esa esencia personal, lo que no quiere decir que Amistades Peligrosas esté en el pasado.

Entonces, ¿qué hay de nuevo?

(C.): Hemos metido ritmos latinos, música celta, zumba y kizomba.

¿Admiten que sus fans anden algo mareados con tanta ida y venida?

(C.): No, siempre ha sido un grupo muy querido. Hay gente que incluso le dice a Marcos que sigue igual que siempre.

(M.): Sí, una vez bajé del escenario y una señora me gritó: "¡Estás igual!". Y otra me dijo: "¡Muy bien! De ella no me acuerdo pero de ti, sí". [Se ríen].

Acostumbrados a sorprender en los escenarios, ¿qué tienen preparado para esta gira?

(M.): Nosotros lo que hacemos en escena es intentar trasladar a la gente a nuestra intimidad, al salón de nuestra casa, para que vean cómo se creó la canción desde el principio.

Como activista, ¿qué le parece la declaración de Bustamante: "No soy feminista ni machista, soy persona"?

(C.): Ningún artista puede seguir diciendo que machismo y feminismo es lo mismo, confundirlos es algo gravísimo. Eso es como comparar fascismo con democracia. Me entristece que lo haga un personaje público. Aunque más que ponerle el foco sobre Bustamante, se lo pondría a toda una sociedad que no tiene conciencia de lo que es el feminismo.

Su quinta etapa

El dúo de pop español se formó en 1989 con Cristina del Valle y Alberto Comesaña y se desintegró en 1998. Ambos volvieron en 2003 y hasta 2005. Luego Cristina regresó en el 2001 con Manu Garzón. Este se marchó en 2017 y le sustituyó Marcos Rodríguez, actual voz masculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento