Alcalá la Real ha invertido un millón de euros durante el mandato para arreglar 134 caminos rurales

  • El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha invertido un millón de euros durante el actual mandato para arreglar 134 caminos y ha habilitado siete puntos para tratamientos fitosanitarios en sus aldeas, cuatro de ellos completamente nuevos. Son los dos aspectos que se han subrayado en la rueda de prensa de balance ofrecida por el alcalde, Carlos Hinojosa (PSOE), y el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano.
Jaén.- Alcalá la Real ha invertido un millón de euros durante el mandato para ar
Jaén.- Alcalá la Real ha invertido un millón de euros durante el mandato para ar
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Jaén.- Alcalá la Real ha invertido un millón de euros durante el mandato para ar

Carlos Hinojosa ha señalado "el intenso trabajo, el diálogo constante, la colaboración, la escucha activa con el sector agrario y con los distintos colectivos que se mueven vinculados al medio ambiente", al tiempo que ha presentado una tarjeta que servirá para el llenado de cubas para tratamiento fitosanitario y ha subrayado la puesta en marcha del centro de recogida de animales o las mejoras de dotación de personal del centro de interpretación de anfibios y reptiles.

En lo que respecta a los caminos rurales, Cristóbal Cano ha apuntado que los datos revelan "el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a unas infraestructuras vitales para la rentabilidad de las explotaciones, en un pueblo con gran dispersión de las pequeñas y medianas parcelas". A lo largo del mandato han intervenido en un total de 134 caminos, lo que ha supuesto mejoras en 265.51 kilómetros y en 20.440 hectáreas.

Cano ha destacado también en su balance la gestión de huertos urbanos, la organización de eventos promocionales como el cambio de ubicación de la Muestra de Quesos de la plaza del Ayuntamiento al Paseo, o el concurso de hortalizas de Santa Ana "ya consolidado". A lo largo de la legislatura se han apoyado las inspecciones de maquinaria agrícola con la implantación de la Iteaf.

La promoción de aceite de oliva ha conllevado el apoyo del Ayuntamiento al concurso de aceites, la organización de desayunos saludables para escolares y el conocimiento de la obtención de aceites de calidad mediante vistas didácticas al Museo del Aceite de Oliva del parque tecnológico Geolit.

En cuanto a la diversificación productiva el Ayuntamiento ha organizado jornadas sobre pistacho, ha llevado a cabo ensayos con quinua y, en la actualidad se está experimentando sobre la producción de grelos en convenio con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el departamento de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Córdoba. "Estamos buscando el complemento a la rentabilidad de las explotaciones, y Alcalá la Real es un ejemplo de municipios que buscan alternativas y abre nuevas vías", ha dicho Cano.

Por otro lado el Ayuntamiento ha instalado nuevos surtidores para carga de agua para tratamientos fitosanitarios en La Pedriza, Ermita Nueva, La Hortichuela y Puerto Llano, y la mejora de los ubicados en Santa Ana, Peñas de Majalcorón y Venta de Agramaderos. El importe de esta inversión para llenado de cubas ha sido 66.000 euros. Para ello se han diseñado tarjetas individualizadas a disposición de agricultores para que carguen las cubas. "Se digitaliza así ese servicio fomentando un control de esos recursos y su buen uso" según Cristóbal Cano.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se han implantado los huertos escolares en los colegios Alonso Alcalá y el colegio rural El Olivo de Charilla. En el apartado de Medio Ambiente, han destacado la adecuación del antiguo mercado de ganado de Santa Ana como centro de acogida de animales de compañía abandonados o perdidos cuya gestión se encuentra actualmente en proceso de licitación. También se han creado parques caninos, uno ya ejecutado en la Avenida de Portugal y otro en las próximas semanas en la zona sur.

Por último, se ha destacado la puesta en marcha del aula matinal en los meses de verano en el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento