El cine perdió cinco millones de espectadores y no veinte, como se anunció

  • El Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales explica que los datos aportados en enero eran "provisionales".
  • Además, anuncia que la cuota de mercado del cine español en enero y febrero fue del 26%, una cifra récord.
  • 2007 registró también un récord en producciones españoles, con un total de 172 largometrajes.
Belén Rueda, en una imagen de 'El orfanato'.
Belén Rueda, en una imagen de 'El orfanato'.
FILMAX

Según losdatos oficiales y completos del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), el cine perdió en 2007 cinco millones de espectadores y no veinte, como se publicó en enero.

Respecto a este importante "desfase" en las cifras de pérdidas de espectadores, el director del ICAA, Fernando Lara, ha recordado que los datos que figuraban en la página web del Ministerio de Cultura y que publicaron en enero los medios de comunicación eran "provisionales", a falta del cómputo total -no todas las salas de exhibición están informatizadas y se van incluyendo las cifras conforme llegan-.

Así, el director del ICAA ha querido "desechar las sombras y el pesimismo sobre nuestro cine", suavizando el descenso de número de espectadores de 2007, que fue de unos cinco millones respecto del año anterior (un total de 116,04 millones, frente a los 121,65 millones de 2006), y no los veinte millones que se había anunciado en enero (102 millones en total).

En cuanto al número de pantallas de exhibición, se registró un total de 4.295, cuatro menos que en el año anterior -un dato poco relevante-, lo que supone el ratio más alto por habitante de Europa.

Enero y febrero, récords para el cine español

Los nuevos datos revelan además que 2008 no podía comenzar mejor para nuestro cine, ya que la cuota de mercado del cine español, ya contabilizado enero y mediados de febrero, se sitúa en el 26 por ciento, gracias a que dos películas españolas son las más vistas: Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra y Los crímenes de Oxford.Esta cuota de mercado es muy superior a la del cuatro por ciento del año pasado en el inicio del ejercicio. Una cifra muy alentadora, teniendo en cuenta además que

El orfanato fue la película que más recaudó el año pasado, desbancando a filmes americanos.

Datos optimistas

Por el contrario, las buenas noticias son que en 2007 se alcanzó un récord de producción en España con 172 largometrajes, 57 de ellos coproducciones, 37 documentales y cinco filmes de animación. Asimismo, se produjeron 156 cortometrajes.

Por otro lado, la recaudación en 2007 fue de 640 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en 2006 debido al incremento del precio de las entradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento