El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat

  • Los médicos hablan de «auténtica epidemia» en la Comunitat, por el abandono de la lactancia.
  • La dolencia afecta ya al 1% de la población.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
ARCHIVO
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.

La Comunitat ha experimentado un aumento exponencial de niños menores de tres años que desarrollan intolerancia al gluten y acaban siendo celiacos. En concreto, el volumen de los que han desarrollado la dolencia se ha multiplicado por cuatro en cinco años, según los datos de la jefa de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes.

Este aumento ha desembocado, según la doctora Ribes, en una «auténtica epidemia» provocada, en su opinión, por el abandono de la lactancia materna.

Precisamente, para combatir esta tendencia, La Fe está desarrollando un proyecto europeo para prevenir la enfermedad celiaca en lactantes. Consiste en combinar la alimentación mediante el pecho materno con la introducción de pequeñas dosis de gluten en papillas o galletas, para que aprendan a tolerarlo desde el principio.

Lo que más influye es no dar el pecho y tomar mucho gluten
«Creemos que lo que más influye para que aparezca la enfermedad es no dar lactancia materna combinado con un
exceso de gluten, con dos papillas al día, por ejemplo», explica la doctora Ribes.

El estudio, en el que participan 12 países europeos, lleva reunidas a 400 familias españolas (53 de ellas valencianas). «Estamos buscando a más en la Comunitat, la pena es que algunos se enteran tarde y sus bebés sobrepasan los seis meses y ya no pueden participar», concluye la doctora Carmen Ribes.

Cursos para hacer la dieta escolar

Llevar a los niños celiacos al comedor escolar está dejando de ser un problema para los padres valencianos gracias a los cursos para cocineros que organiza la Asociación de Celiacos de la Comunitat (Acecova). Tras el éxito de los tres del año pasado, van a duplicarlos en abril y mayo. En Valencia serán en la capital y en Gandia, y también habrá en Alicante y Orihuela. Su batalla se centra ahora en potenciar el diagnóstico en atención primaria y en mejorar los menús de los hospitales para los ingresados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento