Diputación de Álava ofrece apoyo a las personas cuidadoras no profesionales con 15 días de respiro sin coste económico

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Diputación de Álava ofrece apoyo a las personas cuidadoras no profesionales con
Diputación de Álava ofrece apoyo a las personas cuidadoras no profesionales con
DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Diputación de Álava ofrece apoyo a las personas cuidadoras no profesionales con

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este lunes que pondrá enmarcha, desde el próximo mes de julio, un nuevo programa dirigido a familiares de personas dependientes a las que, entre otras medidas, se les garantiza un 'periodo de respiro' de 15 días al año, en el que las personas cuidadas tendrán una estancia en una plaza residencial sin coste económico.

Esta es una de las novedades más relevantes del programa, denominado 'ZainduzAraba', que ha presentado en rueda de prensa la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la directora, Miren Saratxaga.

"Como institución, debemos cuidar las dos caras de la dependencia, la de los propios dependientes, y la de los familiares que les cuidan", ha defendido la diputada foral durante la presentación.

Podrán beneficiarse de estas medidas quienes estén al cuidado de personas dependientes que reciban la Prestación Económica para los Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef), una ayuda derivada de la Ley de Dependencia.

En la actualidad 4.500 personas perciben la Pecef en Álava, por lo que podrían llegar a ser beneficiarias de este programa. Un tercio de estas personas superan los 65 años, y son mujeres en su mayor parte.

Las personas interesadas podrán informarse de este nuevo programa a partir del próximo lunes, 4 de marzo, en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y, en caso de residir en una localidad de menos de 20.000 habitantes, en el Servicio Social de Base del municipio.

"ZainduzAraba aglutina un conjunto de medidas con las que vamos a apoyar y mejorar la labor y la calidad de vida de quienes cuidan de manera informal de las personas dependientes en Álava, es decir, de sus familiares", ha destacado la diputada foral.

Olabarrieta ha explicado que este programa busca "impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas cuidadoras". "Queremos que los cuidados no profesionales sean cada vez de más calidad, y respeten a la persona con dependencia y el proyecto de vida de la persona cuidadora", ha afirmado.

Según ha explicado la diputada foral, el nuevo programa de apoyo a las personas cuidadoras está compuesto por proyectos que "ya se están desarrollando en la actualidad y se han valorado como positivos", pero además incorpora nuevas líneas de actuación.

Una de las novedades más relevantes es que no solo se apoya a las personas cuidadoras de personas mayores, sino también a quienes cuidan de personas dependientes con discapacidad y enfermedad mental.

PERIODO DE RESPIRO

Otra de las novedades se refiere al servicio de estancias temporales, un servicio que permite ofrecer un periodo de descanso o respiro a las personas cuidadoras. "Creemos necesario impulsar nuevas acciones que faciliten el acceso a estos servicios de respiro, sin que suponga un coste añadido para las personas dependientes o sus personas cuidadoras", ha explicado.

Por ese motivo, la Diputación alavesa va a garantizar la estancia de la persona dependiente en una plaza residencial por un máximo de 15 días al año sin coste económico para ella, sin que tenga que pagar esa estancia. Tampoco los programas de respiro en los centros de día tendrán coste económico para las personas usuarias. Se podrá optar, asimismo, por estancias temporales en residencias privadas fuera del territorio de Álava.

"Queremos incrementar el número de personas dependientes que se acojan a este programa y que, en consecuencia, más personas cuidadoras cuenten con un respiro, con un descanso", ha añadido Marian Olabarrieta.

FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

Otra de las novedades que introducirá ZainduzAraba será la realización de un seguimiento de las personas cuidadoras informales, con el objetivo de valorar el grado de satisfacción tanto de la cuidadora como de la dependiente, y la puesta en marcha de un programa de formación básica dirigida a las personas cuidadoras no profesionales de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Respecto a la personas cuidadoras profesionales, el programa ZainduzAraba incluirá medidas para impulsar su promoción, reforzando la formación de aquellas que carezcan de la acreditación profesional necesaria, tanto en el municipio de Vitoria, como en el resto del territorio histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento